La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) otorgará fondos a la Isla para los costos de la vacunación contra el COVID-19, cinfirmó el gobernador Pedro Pierluisi.

Sin detallar la adquisición, el gobernador celebró la determinación pues aceleraría el plan de vacunación del gobierno local, que actualmente se encuentra en la fase 1B que incluye a los primeros respondedores, envejecientes, maestros, entre otros. Esta etapa se lleva acabo al mismo tiempo que la fase 1A, que compete a los profesionales de la salud.

“El detalle todavía no lo tenemos porque tenemos que estar claro de quién se va a ocupar de la contratación”, dijo Pierluisi en una conferencia de prensa que brindó tras reunirse con miembros de su gabinete en La Fortaleza.

Relacionadas

“Hasta el momento, lo que se estaba recibiendo aquí era alrededor de 40 mil vacunas por semana, pero la expectativa es que eso va a crecer exponencialmente”, señaló.

Pese a que el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, admitió que será difícil vacunar el 70% de la población en Puerto Rico para el verano, el gobernador indicó que ese continuará siendo el norte.

“La meta sigue siendo que para final del verano ya tengamos la inmunidad de rebaño que nos va a proteger colectivamente, pero de aquí a allá no podemos bajar la guardia”, sostuvo.

Pierluisi también mencionó que al momento no vislumbra hacer cambios a la actual orden ejecutiva del COVID-19, que expira el próximo 7 de febrero.

En Puerto Rico actualmente se administran dos vacunas contra el COVID-19, fabricadas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Son las únicas que al momento tienen la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés).