La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) comenzó el desembolso del pago del $700 del Critical Needs Assistance o Asistencia de Necesidades Críticas, confirmó esta viernes una oficial de relaciones públicas de la agencia federal, Elena Menéndez Calero.

Según informó, tras una solicitud de información realizada por Primera Hora ayer, jueves, “al 30 de septiembre de 2022, se habían desembolsado $141.5 millones a 196,906 a individuos y familias en asistencia para necesidades críticas”.

El gobernador Pedro Pierluisi informó ayer que unas 591,000 personas habían solicitado la asistencia que provee FEMA tras el paso del huracán Fiona.

Relacionadas

Una de las primeras ayudas que otorga FEMA lo es el pago de $700. La especialista en ayuda individual de FEMA, Idamis de Jesús, explicó la semana pasada que la Critical Needs Assistance “está diseñada para aquellas personas que actualmente o están fuera de su residencia primaria, tienen alguna necesidad inmediata y posiblemente tengan que desalojar su casa, porque sabemos que todavía hay muchos que no tienen tanto el servicios de agua, el servicio de la luz, para compensar esas necesidades básicas, y comenzar a hacer la transición pertinente de lo que es refugio y lo que pueden ser los gastos médicos, los gastos de alimentación, el agua, cualquier necesidad que tengan”.

Además, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) ofreció un resumen sobre lo que incluye la ayuda a Individuos y Familias bajo el Programa de Asistencia Individual de la agencia federal.

Además “FEMA proporciona asistencia a las personas y familias que han perdido sus hogares a causa de un desastre declarado por el presidente. El programa puede ayudar con los gastos de daños serios que no fueron cubiertos por el seguro u otras formas de asistencia (donaciones)”, según se detalla en un documento porvisto a este diario por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

El Programa que asiste a los Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) se divide en las siguientes dos categorías:

A. Asistencia de Vivienda “Housing Assistance” (HA)

· Alquiler: Asistencia para alquilar vivienda temporera mientras se hacen reparaciones a una residencia o mientras encuentra una nueva vivienda permanente.

· Reembolso de Gastos de Alojamiento: Reembolso de gastos de hotel para propietarios o inquilinos por períodos cortos de tiempo debido a inaccesibilidad o corte de servicios públicos, si no está cubierto por un seguro o cualquier otro programa.

· Reparación del hogar: Asistencia para ayudar a los dueños de vivienda a reparar daños a la residencia, causados por el desastre (no cubiertos por seguro).

· Reemplazo de vivienda: Asistencia para reemplazar o reconstruir la residencia principal de un dueño de vivienda cuya residencia haya sido destruida por el desastre.

PUBLICIDAD

B. Asistencia para Otras Necesidades (ONA)

La Asistencia para Otras Necesidades podría ser pagada directamente a los sobrevivientes para:

· Propiedad personal (artículos del hogar)

· Gastos médicos/dentales

· Gastos fúnebres

· Cuido de niños

· Gastos misceláneos (aspiradora, generador, entre otros)

· Transporte (reparación de vehículos)

· Gastos de mudanza y almacenamiento

“La manera más rápida para solicitar (asistencia por desastre) es a través de DisasterAssistance.gov. También se puede solicitar llamando al 1-800-621-3362 (si usted utiliza un servicio de retrasmisión de video, servicio telefónico subtitulado u otros servicios de comunicación, por favor provea a FEMA el número de teléfono para ese servicio) o a través de la aplicación móvil de FEMA”, establece la página cibernética de la agencia federal.