La Fortaleza se comprometió hoy a hacerle cambios al controvertible proyecto de ley que propone aumentar el impuesto al barril del petróleo crudo, dijeron hoy los presidentes de las cámaras legislativas al salir de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.

 El nuevo lenguaje, que afinarían en los próximos días, debe incluir un plan de reestructuración en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y además, el Ejecutivo debe adelantarle a los legisladores de la mayoría popular, los “lineamientos generales” de la propuesta reforma contributiva, de manera que “la Crudita” logre los votos en una sesión extraordinaria antes de que culmine este mes de noviembre.

Relacionadas

 Este medio supo que en la reunión, del Gobernador con el liderato legislativo, que comenzó a las 9:00 de la mañana y culminó al filo de las 12:00 del mediodía, el Ejecutivo insistió en que si no aprueban en noviembre la medida “en diciembre quedan paralizados el Tren Urbano y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)”.

“Hablamos de que vamos a reunirnos, ambos cuerpos, Cámara y Senado. Hay unas preguntas y asuntos sobre la reorganización y reestructuración de la Autoridad de Carreteras. Coincidimos todos en que tiene que venir un lenguaje que incluya una reestructuración y sobre esto vamos a estar trabajando en los próximos días. Vamos a estar trabajando para madurar más la idea”, dijo a la prensa el presidente del Senado Eduardo Bhatia, al salir del cónclave.

¿Sigue siendo ésta (el impuesto) la única solución a la situación en Carreteras?, se le preguntó al líder senatorial.

“Hablamos de otras opciones que han sido descartadas y las tenemos que estar mirando en el futuro”, dijo sin mencionar cuáles son.

 “Todas las opciones las que sean tienen que levantar fondos o lo que he dicho anteriormente de ver cómo se reduce el gasto de esta Autoridad, que incluye unos temas dificilísimos como el Tren Urbano, las guaguas de la AMA y las lanchas de Fajardo. Son temas que tenemos que ver cuál es el gasto y dónde se recoge el dinero para esto”, sostuvo Bhatia, en declaraciones a la prensa a su salida de la Mansión Ejecutiva.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló dijo por su parte, que concurre con el líder senatorial en cuanto a la reestructuración de la AMA y sostuvo, que como está la medida actualmente, no tiene los votos para ser aprobada.

“Aquí hay dos realidades que el país debe conocer, hay una situación seria en los ingresos que necesita Carreteras para funcionar, eso incluye a la AMA y al Tren Urbano y además, una deuda multimillonaria con el Banco Gubernamental de Fomento. Pero también hay una realidad y es que hay unos legisladores en Cámara y Senado que necesitan ver unos cambios en ese proyecto para darle su voto, suficientes legisladores para que la medida no tenga los votos para pasar. Por eso estamos aquí discutiendo esto”, indicó el líder de la Cámara baja.

Sostuvo que lo que acordaron es que el proyecto regrese “a la mesa de redacción y se le van a incluir ciertos detalles”. Enumeró que además, de incorporarle, un plan de reorganización de la ACT, “tiene que estar claro con fechas específicas cuándo es que se va a estar radicando el nuevo sistema contributivo”. Dijo que ambas peticiones han sido “bien recibidas por el Ejecutivo y en los próximos días vamos a estar en reuniones con legisladores y el Ejecutivo para hacer los cambios que hay que hacer para nuevamente atender el asunto de los bonos”.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien bajó de la reunión junto con el liderato legislativo, dijo que el Gobernador convocará a una sesión extraordinaria para que se considere nuevamente la propuesta, pero no precisó cuándo.

“Nosotros hoy hemos escuchado tanto los planteamientos de la Cámara como del Senado. Fue un diálogo bien franco. Nos parecen planteamientos bien válidos que nosotros tenemos que proveerles mayor información sobre unos aspectos”, dijo el portavoz de La Fortaleza.

Indicó que trabajarán en la reingeniería de la Autoridad de Carreteras para que la corporación pública “no vuelva a caer en lo mismo que ha caído en los últimos años” y sobre el entorno la reforma contributiva. Agregó que acordaron “plantear los lineamientos y sobre cuándo puede ser radicada la medida. Vamos ahora todos a seguir trabajando sobre esos detalles que se plantearon para, en los próximos días, llegar a una solución”.

Suárez dijo que la sesión extraordinaria “va a ser citada en los próximos días por el gobernador” y dijo que habrá “espacio en estos días para que discutamos el lenguaje”. Añadió que los alcaldes “están incluidos desde siempre, porque uno de los problemas que tendría el no atender esta solución es que no va a haber obra pública que beneficie a sus municipios y a sus representantes”.

En cuanto a la reforma contributiva, el Secretario de la Gobernación dijo que el acuerdo era establecer “unos lineamientos generales” y la fecha de radicación. “Es un nuevo sistema contributivo, un código muy complejo y hay que atender situaciones con los ingresos de los municipios y asuntos procesales”, sostuvo.

Agregó que “siempre” han dicho que la legislación será radicada antes de marzo de 2015.

Cuando se le preguntó si la sesión extraordinaria sería en diciembre, el funcionario respondió: “eso lo diremos en los próximos días”. No quiso precisar tampoco, si el gobernador convocará en estos días a la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), es decir a todos los senadores y representantes populares, a fin de amarrar los votos para el propuesto aumento en el impuesto al barril de crudo de $9.25 a $15.50.

A la reunión también asistieron los portavoces de la mayoría parlamentaria, Aníbal José Torres (Senado) y Charlie Hernández (Cámara) y el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres.