El gobernador Alejandro García Padilla reclamó importantes logros para su administración en el apoyo y desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el País al inaugurar este lunes un evento coauspiciado por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico y la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA). 

El primer ejecutivo enumeró las distintas iniciativas que han impulsado tanto el Ejecutivo como la Asamblea Legislativa en favor de este sector, comenzando con la Ley 1 de 2013, la primera de su gestión, y que se conoció como la Ley de Empleo Ahora. 

Como parte de esta ley, indicó, se otorgaron numerosos beneficios e incentivos a las pequeñas y medianas empresas para promover por esa vía la creación de empleos.

Relacionadas

“Creamos incentivos comparables a los que reciben hace años las empresas de la manufactura, los mismos incentivos que las grandes empresas. Se legislaron nuevos mecanismos de protección contra los proyectos comerciales de gran tamaño. Mecanismos que tuvieron férrea oposición de las grandes empresas”, dijo al resumir parte de la legislación aprobada en este cuatrienio. 

“Para los que cumplan con todas las leyes se están aprobando permisos de uso en 24 horas”, agregó en su enumeración de logros. 

Destacó, por otra parte que el evento de hoy, “American Supplier Initiative B2B Matchmaking Event: Puerto Rico is Open for Business”, se celebra por primera vez en Puerto Rico, con el Centro de Convenciones en San Juan como su sede.

“La Administración Federal de Pequeños Negocios, a través de su programa American Suppliers Initiative, había celebrado eventos de este tipo a lo largo y ancho de Estados Unidos, pero nunca en Puerto Rico. Como en tantas otras áreas aquí también marcamos un antes y un después”, declaró el gobernador. 

“Hoy nuestros pequeños y medianos comerciantes tendrán la oportunidad de adquirir información muy valiosa sobre los requisitos para ser suplidores del gobierno federal y de empresas multinacionales. También recibirán información sobre los programas de financiamiento, capacitación e incentivos que ofrecen el gobierno de Puerto Rico y la Administración Federal de Pequeños Negocios”, agregó García Padilla.

El primer mandatario recalcó, por otro lado, que este evento se celebra porque los pequeños y medianos negocios tienen un papel fundamental en nuestra economía.

“Las PyMes emplean cerca de la mitad de la fuerza laboral del sector privado. En Puerto Rico nueve de cada 10 establecimientos son pequeños y medianos negocios con menos de 50 empleos y siete de cada 10 ventas al detal las generan PyMES”, dijo.

Además de la Ley número 1 del 2013, (Ley de Empleo Ahora), enumeró los resultados de la Ley 120 – 2014 y de la Ley 62 de 2014. 

“Ya 133 empresas PyMES han suscrito acuerdos con la Compañía de Comercio y Exportación al amparo de la Ley 120. Las de nueva creación y las que tienen planes de expansión ha creado o se han comprometido a crear 873 nuevos empleos. Aquellas que se han acogido a la Ley porque han visto pérdidas han logrado salvar o retener 103 empleos”, dijo.

Respecto a la Ley 62, que es la Ley de Apoyo a la Microempresa y al Pequeño y Mediano comerciante, destacó que durante su primer año permitió que se otorgaran cerca de 2,000 permisos de uso en 24 horas. 

Resaltó además otra legislación, la Ley 135 – 2014, que es para dar apoyo a negocios creados por jóvenes y señaló que “hasta el mes pasado, a julio de este año, se habían certificado 161 nuevas empresas creadas por jóvenes, creando 613 empleos constatables”. 

Incluyó además en su recuento los esfuerzos para que proyectos estratégicos de gran tamaño “que pueden crear un ecosistema a favor de las Pymes logren esa encomienda”. 

Se refirió en específico al Centro de Mantenimiento y Reparación de Aviones de la empresa Lufthansa y señaló que se logró que ese mega proyecto tenga ya un efecto directo positivo en las pequeñas y medianas empresas, con la contratación de siete PyMES durante su primer mes de operación.

“Hubo un promedio 44,848 Pymes durante el tercer trimestre del año pasado. Es el tercer trimestre con el nivel más alto de PYMes en los últimos ocho años. El aumento fue de 2,489 en un año, un alza de 6%”.

Mencionó además que entre junio del año pasado y junio de este año los puestos de empleo en el sector de las PyMES aumentaron en sobre 8,000 y la nómina ascendió el año pasado a casi $4,700 millones de dólares, lo que representa un aumento de $118 millones con relación al 2013 y el 31.8% de la nómina acumulada total de Puerto Rico.

“Lo importante de estos números no puede ser cantar victoria. Lo importante de estos números es una invitación a hacer más por las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.

Navega la portada