El Plan de Ajuste Fiscal y Económico que servirá como base para la renegociación de la deuda de Puerto Rico y que contendrá las propuestas para un nuevo plan de desarrollo económico será implantado en tres fases durante cinco años, adelantó este lunes el secretario de la gobernación, Víctor Suárez.

El también portavoz del Grupo de Trabajo que designó el gobernador Alejandro García Padilla para laborar en este proyecto informó que en la reunión del pasado viernes “se determinó presentar que la implementación del plan de ajuste fiscal y económico se debe dividir en tres fases”.

Explicó que la primera fase debe durar alrededor de dos años y “tiene que ver con lo que hemos llamado ‘rompiendo el ciclo’ y es la ejecución rápida de las iniciativas que se aprueben durante ese periodo para, entre otras cosas, construir credibilidad en los mercados de que tenemos voluntad de hacer los cambios estructurales que necesita nuestra economía y que necesita el gobierno para atender nuestra situación fiscal”.

Relacionadas

En esa primera fase también incluirá lo que han denominado “victoria rápida de medidas que hay alto consenso en el país y que podrían ejecutarse con mayor facilidad”, sostuvo Suárez en conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza.

El objetivo es “tratar de implementarlas en esos dos años y algunas ideas que han surgido adicionales durante el proceso de investigación del grupo que necesitarían quizás un poco más de análisis y vamos a proponer un calendario de análisis de esas medidas, para dejarlas plasmadas y que la Junta de Control Fiscal les dé continuidad”.

La segunda fase que propone el Grupo de Trabajo “es la etapa de comenzar a medir resultados de las medidas que se implementen, ajustar si hay que hacer ajustes en la ejecución y ahí es que vamos a ver cuáles cambios estructurales deben ser permanentes”, expresó el Secretario de la Gobernación. Esa fase también será de dos años.

“Ya la última fase debe ser más el mantenimiento de las medidas que hemos tomado y seguir la trayectoria de ajuste fiscal y económica que se determine”, agregó.

Sobre el desempeño del grupo aseguró que “estamos bien adelantados y entendemos que el plan, sin duda, va a estar listo para el 30 de agosto”.

En la agenda inmediata hay previstas reuniones para la toma de decisiones sobre cuáles son las propuestas que se le van a presentar a la consideración del grupo de trabajo por los distintos sub grupos.

“Una vez los números estén validados, hay que determinar que implica esa decisión en términos públicos, en términos filosóficos del gobierno. Eso se lleva al Grupo de Trabajo, que son las cinco personas que designó el gobernador y se decide”, argumentó.

“Nosotros queremos en cada una de las determinaciones tener los pro y los contras de cada una de las determinaciones que se vayan a tomar, y en ese detalle es que estamos ahora”, añadió.

En cuanto a la fase legislativa del trabajo, destacó que el grupo de trabajo presenta el Plan de Ajuste Fiscal y Económico, pero no legisla y recordó que eso será otro proceso, en las cámaras.

Mientras, reafirmó que “el plan va a estar en agosto y va a incluir una agenda de acciones legislativas, de acciones a nivel federal y de acciones del gobierno de Puerto Rico”.

Navega nuestra portada