El representante novoprogresista Jorge “Georgie” Navarro volvió a ser centro de atención este fin de semana, y no precisamente por su labor legislativa, sino por otro incidente en que terminó golpeado y rodando por el piso frente a un negocio luego de confrontar a un guardia de seguridad, en aparente estado de embriaguez. El puñetazo a Navarro fue grabado en vídeo y poco después se tornó viral en las redes sociales.

El nuevo suceso en que se vio involucrado el legislador provocó que tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, indicaran que le pedirán cuentas por su comportamiento. 

Relacionadas

En la mañana del domingo, Rivera Schatz, quien también preside el Partido Nuevo Progresista (PNP), hizo pública una comunicación a través de Facebook y Twitter, en la que anunció que había conversado con el representante y lo citó a una reunión para la próxima semana. 

“Hoy (domingo) en la mañana conversé con el representante George (sic) Navarro sobre varios incidentes que se han publicado en las redes sociales y no le hacen bien a él, a la Cámara de Representantes y mucho menos a nuestra colectividad. En mi carácter personal, le brindé un consejo de amigo. Como presidente del PNP, estaré convocando la próxima semana al presidente del Comité Municipal de San Juan, el compañero senador Miguel Romero; al compañero presidente de la Cámara, “Johnny” Méndez, y al propio representante Navarro para discutir estos incidentes y tomar las acciones que se entiendan pertinentes”, escribió Rivera Schatz, agregando que no haría más expresiones sobre el asunto hasta después de la reunión.

Por su parte, Méndez informó también por escrito que había dialogado con Navarro y que le citó a una reunión el lunes. 

“He dialogado con el compañero Navarro sobre los incidentes que ocurrieron recientemente y que lo involucran en unos hechos lamentables por demás. Le he expresado la necesidad de sentarnos a dialogar. Georgie es un buen legislador que trabaja duro, pero sus asuntos personales no pueden ser una distracción en la Cámara que presido. Por eso lo estoy convocando para mañana (lunes) a una reunión y discutiremos este asunto. El presidente del partido, Thomas Rivera Schatz, ha citado también a una reunión para dialogar con el representante, como aspirante a la reelección”, dijo el líder legislativo.

Esta no es la primera vez que Navarro, quien preside la comisión de gobierno de la Cámara de Representantes, se ve envuelto en situaciones similares que han levantado serios cuestionamientos. 

En 2010, el representante fue noticia por un incidente en una convención de legisladores en Kentucky, en el que cámaras de una investigación periodística lo captaron, con un vaso de bebida en mano, en una situación en la que parecía acosar a una periodista y tratar de besarla. Navarro se defendió entonces alegando que solo acercó su cara a la mujer para poder escuchar lo que decía. 

En enero de 2017, el representante fue captado dormido en su butaca en plena sesión legislativa.

En agosto de 2018, Navarro fue el centro de un altercado mientras estaba en un concierto del grupo Fiel a la Vega, cuya música calificó poco después en la radio de “separatista”. En el suceso, le reclamaron que se fuera del lugar. 

En septiembre de 2018, Navarro participó en un incidente en un negocio de Isla Verde, que fue grabado en vídeo, en el que insulta a una persona. Esa situación le ganó una queja ética. 

En noviembre de 2018, Navarro salía de una actividad en el Vivo Beach Club, en Carolina, y se vio envuelto en un incidente en que terminó con un golpe en la cara, que requirió seis puntos de sutura. Según trascendió, en medio de la trifulca le halaron la camisa, lo escupieron y le dieron golpes. En vídeos difundidos en redes sociales se ve a Navarro en aparente estado de embriaguez, necesitando de asistencia de otra persona para poder caminar. 

Navarro alegó que la serie de incidentes de finales del 2018 eran de “índole política”. 

En febrero de este año, Navarro apareció en fotos en redes sociales dormido y con la camisa rota dentro de un vehículo. Al ser contactado por este diario, el representante enganchó bruscamente el teléfono. Luego se disculpó por enganchar y explicó que las fotos correspondían a un incidente de hacía “tres o cuatro años atrás”, en el que estaba “en una actividad subiendo la 169 de Guaynabo a Aguas Buenas”. Agregó que “surgió una discusión con un amigo mío, iban a pelear y en el forcejeo para separarlo, pues me rompieron la camisa. Si te fijas ahí está la cadena que se me perdió cuando tuve el encontronazo en el Vivo Beach”. Añadió que luego del incidente se acostó a dormir en la guagua porque padece apnea del sueño y no quería causar un accidente. 

Durante los incidentes del verano pasado, cuando se dio a conocer el controversial chat que acabó con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló y varios de sus colaboradores, trascendió que se referían al representante como alguien con “cara de juma épica”. 

Para esa misma época, durante uno de los muchos cacerolazos, la novia de Navarro y una vecina de ella protagonizaron un incidente que terminó en los tribunales. Navarro también tuvo participación en los sucesos. 

A principios de noviembre pasado, el representante volvió a ser centro de polémica por expresiones en la radio en las que aseguró que “para trabajar conmigo tiene que ser PNP”, refiriéndose a las personas empleadas en su oficina legislativa, y que ni siquiera evaluaría para el puesto a alguien que fuera un “populete”.

 Primera Hora intentó una reacción del legislador, pero no hubo respuesta. Sin embargo, su asesor de prensa y comunicaciones, Harol Rosario, colgó un mensaje en redes sociales en las que destacó que Navarro no haría expresiones públicas sobre el incidente. “Por recomendaciones de este servidor, que soy su asesor en prensa y comunicaciones, el representante Jorge Navarro no hará expresiones públicas ni comparecerá a ningún medio relacionado al asunto que envuelve el material fílmico circulado en las redes en las pasadas horas”, escribió.

Georgie y sus líos

Esta no es la primera vez que el representante penepé, Jorge “Georgie” Navarro, se convierte en centro de atención por alguna trifulca. Les resumimos otros de los líos en los que ha estado involucrado:  

2010: Cámaras captaron el momento en el que el legislador pareció acosar a una periodista y tratar de besarla durante una convención de legisladores en Kentucky. Navarro se defendió y dijo que se acercó a ella solo para escuchar lo que decía. 

2018: El público reclama que se vaya durante un convierto del grupo Fiel a la Vega. 

Septiembre de 2018: Fue grabado en vídeo mientras insultaba a una persona en un negocio de Isla Verde. 

Noviembre de 2018: Se vio envuelto en un altercado en Vivo Beach Club y salió golpeado y herido. Para entonces, el legislador alegó que los incidentes se trataban de asuntos de “índole política”. 

Febrero de 2019: Apareció en redes durmiendo con una camisa rota dentro de un carro.