Los supuestos votos logrados por el gobernador Alejandro García Padilla para aprobar este lunes un aumento al arbitrio se han desvanecido en las pasadas horas y lejos de estar cerca de una solución, el panorama se ha complicado.

Los representantes Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Manuel Natal continúan firmes en su oposición a la medida, según han expresado esta mañana en entrevistas radiales y en las redes sociales.

En la Cámara de Representantes se necesitaban 26 de los 28 votos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) para aprobar la medida. Además de la oposición de estos tres legisladores, se debe tomar en consideración que la representante Luisa Gándara se abstendrá de la votación para evitar conflictos por los contratos que tiene su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Relacionadas

“No es lo que nosotros estamos pidiendo”, soltó Torres en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) cuando se le cuestionó por las expresiones hechas anoche por el gobernador Alejandro García Padilla en torno a que ya había logrado los votos para aprobar el proyecto conocido como “la crudita”.

De inmediato, reiteró su oposición a la medida por no estar atada a una reforma contributiva.

“Como está ese proyecto hoy, yo no puedo votar a favor y el gobernador lo sabía”, dijo Torres. 

Detalló que “lo único que me movería a mí a votar a favor de un proyecto” es que se establezca que ningún nuevo impuesto entrará en vigor hasta que se apruebe tal Reforma, que se espera sea radicada y aprobada para el primer trimestre del 2015, que se exponga en términos generales qué va a establecer la Reforma, así como que se cree un comité para evaluar en un plazo de 60 días qué alternativa menos onerosa se puede evaluar que no sea el impuesto al petróleo.

En entrevista con NotiUno, el secretario general del PPD, Jorge Suárez, alegó que durante el día saldrían a relucir las enmiendas que hará Fortaleza para recoger la propuesta de Torres y así puedan lograr los votos a favor de la medida.

Entretanto, el representante Natal escribió un mensaje en Twitter para reiterar su oposición al proyecto.

“He expuesto mis puntos sobre las medidas en consideración. Reafirmo mi posición. Continuaré abierto al diálogo y presentando alternativas”, afirmó.

Por su parte, Vargas Ferrer dijo en NotiUno que “me mantengo en la misma postura que dijimos el viernes, no favoreciendo este proyecto hasta tanto y en cuanto no tengamos una estructura clara de la reforma contributiva”.

Fue el representante quien anticipó mayores problemas para lograr que la medida pase el cedazo de la Legislatura. Esto se debe a que supuestamente hay representantes que han mostrado oposición a que se apruebe dos resoluciones para distribuir hasta $99.8 millones para obras como la remodelación de parques, teatros, pistas de patinaje y hasta de un hotel boutique en casi todos los municipios de la Isla. Estas asignaciones surgieron dentro de la negociación que tuvo La Fortaleza con los senadores para lograr darle paso a la propuesta de aumento al arbitrio del petróleo y sus derivados en el Senado.

Específicamente, el representante señaló que dentro de las negociaciones en la Cámara se había evaluado que “estas resoluciones en esta asamblea legislativa no se van a aprobar”.

Dijo que la resistencia a las dos resoluciones se debe a la opinión negativa que ha generado en el pueblo los proyectos que se proponen.

El aumento en el arbitrio al petróleo y sus derivados se propuso para salvar las finanzas de la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como para la Autoridad de Transporte Integrado. Este sería el segundo aumento a este impuesto impulsado por la administración García Padilla.