En medio de la incertidumbre y las versiones encontradas en torno al proyecto que aumentaría el arbitrio sobre el barril de petróleo, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes se reunió desde temprano este lunes para continuar discutiendo alternativas que acaben con el tranque.

Luego que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara tarde el domingo que había conseguido los votos necesarios para aprobar el Proyecto de la Cámara 2212, los principales opositores de la pieza, los representantes Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Manuel Natal, rechazaron que hubieran llegado a entendidos con el primer ejecutivo, y se reafirmaron en sus objeciones.

Relacionadas

Este medio supo que el representante Luis "Narmito" Ortiz también mantiene sus reparos, y votaría en contra de la medida si baja a votación como fue presentada.

Aunque la Cámara había citado la sesión para las 9:00 a.m., a las 11:00 a.m. el hemiciclo estaba completamente vacío. El Senado, en tanto, debía iniciar labores a las 11:00 a.m., aunque se mantenía a la expectativa de lo que aconteciera en el cuerpo hermano, pues es la Cámara la que debe atender primero el proyecto sobre la "crudita" por tratarse de una medida fiscal.

Fuentes de este medio señalaron que el caucus del PPD estaría discutiendo posibles enmiendas al proyecto. El presidente cameral, Jaime Perelló, había anticipado la semana pasada que, de llevarse a votación, el proyecto sobre el impuesto al petróleo que sería considerado incluiría enmiendas.

Sin embargo, todavía se desconoce el contenido y el alcance de los supuestos cambios que se le introducirían a la legislación.

Al insistir en su rechazo al proyecto, el representante Torres enfatizó que, para que tenga su voto afirmativo, la pieza debe aprobarse junto a la reforma contributiva, debe contener "parámetros claros" sobre los cambios al sistema tributario, y esta reforma debe entrar en vigor antes de que se imponga cualquier impuesto adicional, como sería el caso del gravamen sobre el barril del crudo.

Torres, además, propuso que se cree un comité para que, en un plazo de 60 días, evalúe otras alternativas al impuesto al petróleo que puedan generar ingresos suficientes para atender la precaria situación de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y permitir que esa corporación pública pague la deuda que arrastra con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que en diciembre de 2012 sobrepasaba los $2,200 millones.

El Ejecutivo ha argumentado que aumentar de $9.25 a $15.50 el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados es la opción más viable y menos onerosa para la ciudadanía.

Cuando anunció en su mensaje al País la noche del domingo que había conseguido los 26 votos que necesita en la Cámara, García Padilla, suspendió de inmediato la paralización que había anunciado de la ACT y los principales componentes del servicio de transporte colectivo del área metropolitana.

Diversas organizaciones habían convocado una manifestación a las afueras del Capitolio en rechazo a la "crudita", pero, pasadas las 10:00 a.m., los activistas no llegaban al centenar, y una veintena de policías estatales se mantenían apostados en el área de las escalinatas pendientes al desarrollo de la protesta.