La reconstrucción permanente de una carretera afectada por el huracán Fiona, la construcción de nuevas instalaciones de Head Start y Early Head Start y la inversión millonaria en el sistema de alcantarillado fueron anunciados hoy por el gobernador Pedro Pierluisi en el costero municipio de Patillas.

En compañía de la alcaldesa patillense, Maritza Sánchez Neris, y otros funcionarios, Pierluisi indicó que está próxima a iniciar la reconstrucción de la carretera de la comunidad Egozcue, que representa la primera obra permanente por los daños del huracán Fiona.

Los trabajos recibieron una obligación bajo el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para su reconstrucción.

Relacionadas

Asimismo, el primer ejecutivo informó la construcción de las nuevas instalaciones del Programa Head Stuart/Early Head Start y Oficinas Administrativas en el municipio. Entre ambos proyectos la inversión sobrepasa los $15 millones.

En torno a la carretera Egozcue, la cual se vio severamente afectada por los huracanes María y Fiona, Pierluisi informó que gracias a la colaboración entre la oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), FEMA asignó $1.8 millones para el desarrollo de esta obra de reconstrucción. Especificó que ya existían asignaciones por los daños del huracán María que ascienden a alrededor de $3 millones.

“Las mejoras que allí se realizarán consisten de cuatro proyectos de reconstrucción autorizados por FEMA, que incluyen las reparaciones a daños generales en la carretera, varias áreas de deslizamientos y muros de contención”, dijo el gobernador sobre los trabajos en la afectada vía, por lo que los vecinos de la comunidad no cuentan con acceso vehicular seguro a sus hogares.

Los trabajos de reconstrucción incluyen la remoción del material existente en la zona afectada, se ubicarán muros de contención para reforzar la estabilización del suelo y evitar nuevos deslizamientos de terreno, y se reconstruirán las carreteras.

Para iniciar el desarrollo de esta obra permanente, el COR3 adelantó a solicitud del municipio de Patillas, $405,539 mediante el programa piloto de Working Capital Advance (WCA) para el proyecto con fondos asignados por el desastre de Fiona, manifestó, por su parte, el ingeniero Manuel Laboy Rivera.

El director de COR3 añadió que hay 287 proyectos para atender los daños de Fiona que ya están en alguna de las fases de ejecución.

Mientras, el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José Baquero, sostuvo que “las carreteras son infraestructura importante para el diario vivir de los puertorriqueños, por lo que nos entusiasma celebrar los comienzos de estos trabajos para la comunidad de Egozcue. Seguiremos apoyando la recuperación de Puerto Rico hasta que completemos el último proyecto de reconstrucción”.

En el anuncio también estuvo el coordinador federal de FEMA para el huracán Fiona, DuWayne Tewes.

Se informó, además, que -al momento- FEMA ha obligado para el municipio de Patillas $44.7 millones para atender los daños provocados por el desastre del huracán María, que azotó a la isla hace seis años.

Durante su visita al municipio, el gobernador también anunció el comienzo de la construcción de lo que será el nuevo Head Start y Early Head Start cuya inversión aproximada es de $11.7 millones de fondos federales “Disaster Recovery” y que contará con todas las facilidades necesarias para servirle a los niños y niñas entre las edades de dos meses hasta cinco años que residen en el municipio.

Las instalaciones contarán con salones para el programa Head Start y salones para Early Head Start que incluyen: áreas de juegos, atención clínica de enfermería y psicología, servicios de nutrición. También, tendrá trabajadores sociales y servicios para niños y niñas con necesidades especiales, área de lactancia y oficinas administrativas. Además, la instalación contará con un sistema de placas solares que permitirá seguir proveyendo servicios en caso de emergencia.

El edificio, se informó, estará preparado para que, de surgir un evento o desastre natural, las familias participantes del programa puedan utilizar las facilidades que contarán con área de lavandería, cocina y duchas.

Todo se construirá en un espacio de 19,000 pies cuadrados y la matrícula asignada es de 78 participantes.

La designada secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, expresó que los esfuerzos de la agencia están centrados en ofrecerles a todas las familias recursos que promuevan el sano desarrollo del individuo abarcando temas esenciales como la educación primaria y los cuidados desde el hogar hasta el salón de clases.

También estuvo el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.

El viaje al municipio costero también se aprovechó para anunciar una inversión millonaria en el sistema de alcantarillado en Patillas, en el que participó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel I. Pagán Crespo.

La titular indicó que se eliminará la planta de alcantarillado sanitario de Patillas y se construirían dos nuevas estaciones de bombas para desviar el flujo de aguas residuales hasta la planta regional de Guayama. Este proyecto tendrá una inversión aproximada de $46.5 millones con fondos federales del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia (Clean Water State Revolving Fund, CWSRF por sus siglas en inglés).

Se especificó que este proyecto incluye la instalación de 1,861 metros lineales de tubería de 15, 16 y 24″ de diámetro para la eliminación de las conexiones a la planta de tratamiento, construcción de 51 metros lineales de tubería de 12″ de diámetro para eliminar la estación de bombas La Providencia y la demolición de la misma. Igualmente, se incluye la construcción de dos nuevas estaciones de bombas con mayor capacidad, instalación de 2,515 metros lineales de una línea de fuerza de 16″ de diámetro.

“Esta obra, impactará a los municipios de Patillas, Arroyo y Maunabo, beneficiando a 37 mil familias”, expresó la presidenta ejecutiva.

Para información adicional sobre todos los proyectos en progreso de la AAA, pueden visitar el mapa interactivo en https://www.acueductospr.com/mapa-interactivo-proyectos-aaa.