Ante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, a Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló se expresó confiado hoy, viernes, en que el líder republicano utilice sus facultades como presidente del Senado para promover que el Congreso apruebe un paquete de ayudas para la isla que encamine su recuperación. 

Horas antes que Pence arribara al país, Rosselló dijo que esperaba también que el vicepresidente estadounidense tuviera la oportunidad de conocer de primera mano los estragos causados por el huracán María. 

Se espera que Pence aterrice en la isla cerca de las 3:00 p.m. acompañado, entre otros funcionarios federales, de la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González. 

Relacionadas

“Él ha sido un campeón de Puerto Rico en el pasado, inclusive antes de la tormenta. (Mi expectativa es) solicitarle que sea un líder en el Senado… para que, cuando este paquete de ayudas se formule, se formule con las consideraciones que hemos estado hablando, que se trate igual a Puerto Rico a otras jurisdicciones”, indicó el mandatario durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno, en el Centro de Convenciones.

En el sistema de gobierno de Estados Unidos, el vicepresidente funge, además, como líder del Senado. 

Rosselló indicó también que abogará porque el gobierno estadounidense demuestre “flexibilidad por la situación fiscal inmediata” de Puerto Rico. “No la de largo plazo, no un ‘bailout’ (rescate financiero), sino la consideración inmediata que tiene Puerto Rico”, apuntó.

De igual forma, anticipó que procurará ayudas suplementarias adicionales, como los fondos del programa “Community Development Block Grant” (CDBG) y otras iniciativas de vivienda. Adelantó que también reclamará mayor financiamiento para el programa Medicaid.  

Contrario a lo ocurrido con la visita del presidente Donald Trump hace cuatro días, Rosselló confía que Pence pueda observar de primera mano los daños causados por el catastrófico ciclón, y que pueda escuchar los testimonios de las víctimas. La visita del mandatario estadounidense el martes pasado fue criticada, entre otras cosas, porque no visitó ninguna de las áreas más afectadas por el paso de María. 

“Ese sería el enfoque, pero más que ello que él pueda ver en Puerto Rico el daño en persona, que se pueda llevar eso. No hay mejor portavoz que el que pueda experimentar el daño masivo que ha tenido Puerto Rico, el impacto, la realidad de que este es el evento más catastrófico que hemos tenido en nuestra historia moderna y que pueda articular, como lo ha hecho en el pasado, que somos ciudadanos americanos, que nos merecemos el mismo trato, y particularmente bajo esta situación de emergencia”, puntualizó Rosselló.