Había gran expectativa esta tarde con el mensaje que ofrecería el gobernador Alejandro García Padilla este sábado durante los actos de conmemoración de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la plaza pública de Sabana Grande.

Se pensaba que podía anunciar el comienzo de un proceso para viabilizar una asamblea constitucional de estatus. Pero eso no ocurrió. El mandatario dejó claro que ese tema no está entre sus prioridades y, en vez, apostó por el fortalecimiento del ELA y clamó por una unidad de ideologías para hacer frente a los problemas que acechan. 

Nota relacionada Populares celebran el ELA en Sabana Grande 

“El ELA tiene que crecer”, fue la frase que utilizó como estribillo en el discurso que enunció por poco más de media hora frente a la catedral del pueblo sureño.

“El ELA necesita crecer y culminarse para que pueda continuar siendo ese agente, imprescindible, en la historia de nuestro pueblo”, añadió.

Ese requerimiento, esbozó, debe significar eliminar la negativa de la judicatura federal a la legislación que permitiría la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, el trato desigual en las condiciones de un programa como el Medicare, y el pago superior por los bienes importados a través de la marina mercante de Estados Unidos.

Acotó que en la búsqueda del pleno desarrollo, el ELA debe continuar como una alternativa de estatus. “No permitiré que se menosprecie su dignidad ante otras alternativas, ni que se manche su historia como agente de unidad y progreso”, advirtió para beneplácito de sus seguidores del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

Entonces, cuando se refirió a “encaminar un proceso responsable e inclusivo”, que pudo haber sido la asamblea constitucional de estatus, mecanismo que aparece en su plataforma de gobierno, habló de atender la crisis económica, bajar el crimen y crear empleos. Y es que según lo expuesto por el gobernador, la discusión del estatus antes de atender esos otros asuntos es “poner la carreta adelante de los bueyes”. 

“Heredamos una crisis colosal, que no había heredado gobierno alguno. Tenemos que atenderla para poder desarrollar al máximo el Estado Libre Asociado, o aun si optáramos por la estadidad o la independencia”, sostuvo.

Así, catalogó de oportunismo político la expresión de que los problemas del presente dependen de un cambio futuro en el estatus político de la Isla.

“Aún si fuéramos un país soberano, como Grecia, o si viviéramos en un estado, como los habitantes de Detroit, en Michigan, nada lograríamos si no estuviéramos dispuestos a unirnos y a plantear soluciones puertorriqueñas a un problema puertorriqueño”, esbozó García Padilla. 

“Para un país soberano, para un estado, o para el Estado Libre Asociado, la receta para vencer la crisis es la misma: unidad, compatriotas, unidad”, dijo seguido de los vítores de los correligionarios que allí se encontraban, con la canción “Puerto Rico, patria mía” entonada por Andy Montañez como tema de fondo. 

“Unidad puertorriqueña, ese es el grito ante la crisis”, vociferó eufórico.

Precedieron al gobernador con sus mensajes el alcalde de Sabana Grande, Miguel Ortiz; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. El presidente de la Asociación de Alcaldes, y alcalde Cayey, Rolando Ortiz, fungió como maestro de ceremonias.

Protesta el MUS

Además de los seguidores del PPD, hasta Sabana Grande llegó grupo de militantes del Movimiento Unión Soberanista (MUS) para denunciar que el ELA es un estatus colonial y para exigirle al gobernador que encamine un proceso de asamblea constitucional de estatus.

Te recomendamos Miembros del MUS realizan manifestación anticolonia en fiesta del ELA 

“Queremos denunciar que el ELA no es otra cosa que un estatus colonial de subordinación, que gracias al poder económico que se ha implantado por el ELA, estamos atravesando una de nuestras peores crisis”, sostuvo la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán.

El grupo denunció haber sido víctima de agresiones de parte de miembros de la Policía que velaban las calles del casco urbano de Sabana Grande.

“Cuando íbamos subiendo para la calle que da para la parte de atrás de la tarima, se nos cuadraron cuatro policías diciéndonos que no podíamos pasar. Cuestionamos eso y estuvieron tratando de impedir el paso hasta que nosotros nos agenciamos el paso hasta aquí”, explicó la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán.

“Hoy ellos (el Partido Popular Democrático) conmemoran la Constitución, que tiene como una de las garantías el derecho a la libertad de expresión y a nosotros nos trataron de impedir la libertad de expresión”, puntualizó.