El gobernador Pedro Pierluisi envió este martes a la Legislatura un proyecto de ley para fijar un aumento al salario de los jueces de la Rama Judicial.

La acción la toma a días de que el Tribunal Supremo desestimara una apelación de la Cámara de Representantes que buscaba dejar sin efecto el fallo del Tribunal de Primera Instancia que ordenaba el aumento salarial a los jueces. De inmediato, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, informó que solicitaría una reconsideración.

La pugna por el aumento salarial de los jueces se desató el año pasado, cuando el presidente de la Cámara insistió en atar los cambios de la compensación en la Rama Judicial con incrementos para el salario del gobernador, algunos jefes de agencia y los legisladores. Como se le cortó el paso a la medida que introducía alzas en la Rama Ejecutiva y Legislativa, Hernández limitó la propuesta. Entonces, los jueces se fueron a los tribunales a disputarse su propio aumento.

Relacionadas

Es en medio de la pugna que el gobernador sometió la propuesta de la administración. La misma contempla un “ajuste de Salarios de Jueces del Tribunal General de Justicia”, se informó en comunicado de prensa.

La propuesta salarial de los jueces busca enmendar el artículo 7.001 de la Ley 201-2003, según enmendada, conocida como la “Ley de la Judicatura de Puerto Rico de 2003″, para ajustar los salarios anuales de los jueces del Tribunal General de Justicia. Los incrementos propuestos reflejan la necesidad de mantener una compensación adecuada para los jueces, fortaleciendo así la independencia de la judicatura. Los salarios ajustados entrarían en vigor retroactivamente al 1 de julio de 2023 y están financiados por fondos asignados en la Resolución Conjunta 39-2023 del Presupuesto del Año Fiscal vigente 2023-2024.

“En el caso de la jueza presidenta del Tribunal Supremo el salario propuesto será de $154,556, el de los jueces asociados del Tribunal Supremo será de $144,480 y el de los jueces del Tribunal de Apelaciones será de $130,579. Mientras, el salario de los jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia será de $118,133 y el de los jueces municipales del Tribunal de Primera Instancia $91,974″, se informó.

Este proyecto de ley del gobernador Pierluisi, está alineado con la más reciente jurisprudencia de la judicatura que reconoció que este aumento es necesario para mantener la independencia de criterio de la Rama Judicial del gobierno de Puerto Rico, se indicó en la comunicación.