Mientras en la Cámara de Representantes vuelven a la carga con la radicación de una nueva medida que aumentaría de 15 a 24 los días de vacaciones que acumularían los empleados públicos -acción que la Junta de Supervisión Fiscal objetó- en La Fortaleza el gobernador Pedro Pierluisi trata de establecer una conversación con miembros del ente federal a fin de llegar a un consenso.

“La Junta se interpuso ahí en el camino. Básicamente, lo que estamos haciendo es entrando en un diálogo en la Junta a ver si se puede llegar a algún tipo de punto medio... por lo menos una parte de lo que la ley dispone”, aseveró Pierluisi.

Relacionadas

Actualmente, se conceden 15 días de vacaciones, una cifra que se trató de aumentar a 24 días a través de la Ley 119 de 2022. En cambio, la JSF rechazó el incremento la semana pasada indicando que el gobierno falló en presentar un estimado de costos conforme a los requisitos de la ley Promesa. Según el ente federal, la Ley 119 es inconsistente con el plan fiscal del gobierno y su implementación representaría un costo de $58.3 millones sin que se identifique de dónde se allegarían los ingresos para el gasto.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Domingo Torres García, radicó este lunes nuevamente la medida que aumentaría de 15 a 24 los días de vacaciones de los servidores públicos. En esta ocasión el Proyecto de la Cámara 1197 (muy similar al de la Ley 119), contará con una evaluación del impacto fiscal que supone el aumento de días de vacaciones mediante un análisis preparado por la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL).

Durante la radicación del proyecto el legislador Torres García aclaró que el exceso de 15 días (los nueve días adicionales) no están sujetos a ser acumulados por lo que los empleados públicos tendrán que utilizarlos. Acotó que de esta forma se mitiga el impacto fiscal que pueda tener la medida.