El gobernador Pedro Pierluisi se reunió ayer, martes, por la tarde con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, y el presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, para discutir qué provocó el incendio en la Central Costa Sur, en Guayanilla, que paralizó el servicio de energía eléctrico a nivel Isla por cerca de cuatro días.

Primera Hora supo que, en el cónclave que se celebró un día despés de la llegada de Pierluisi de España, se ofreció una actualización de la pesquisa ordenada por el Negociado de Energía Eléctrica de Puerto Rico (NEPR) para determinar qué provocó el apagón.

Relacionadas

En declaraciones escritas, la oficial de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, manifestó que en la reunión también se enfatizó en la necesidad de agilizar los proyectos de reconstrucción de la red y de generación en las centrales y subestaciones.

“El gobernador recibió una actualización detallada del proceso de investigación del apagón y de las dificultades que surgieron para restablecer el servicio. Hizo hincapié en que hay que agilizar los proyectos de reconstrucción de la red y de generación”, indicó Angleró a este diario.

LUMA tenía hasta ayer, martes, a las 12:00 p.m. para entregar a la NEPR un informe sobre el suceso, sin embargo, el consorcio energético pidió una prórroga hasta la medianoche para someter el informe preliminar. Finalmente, la empresa sometió el documento, de 18 páginas, al NEPR a las 10:44 p.m.

Gary Soto, el director de proyectos de operación del sistema de LUMA, había adelantado detalles del informe inicial durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la empresa, en San Juan, el pasado lunes, cuando explicó que el 6 de abril era un día “con cierta limitación en reserva” de energía, ya que había una demanda máxima de 2,351 megavatios.

Tal como preludió Soto, el informe inicial relata que el incidente que dejó a Puerto Rico a oscuras ocurrió el 6 de abril a las 8:42 p.m., cuando el interruptor de aceite (OCB) #0082 falló al cerrarse durante un intento de conectar a la red eléctrica la Unidad # 5 de la Planta de Vapor de Costa Sur, operada por la AEE.

Luego, el interruptor de aceite (OCB) #0082 se conectó a la Unidad de Generación #5 de la Planta de Vapor Costa Sur operada por la AEE y, mientras sincronizaba la Unidad # 5 con la red y durante la operación de cierre del disyuntor (o “breaker”), el interruptor experimentó una falla. Esta falla causó daños en el Bus #6 que se encuentra en las inmediaciones del interruptor en cuestión.

La falla afectó a tres interruptores adyacentes y varias partes de las estructuras de entramada de la subestación y, debido a la falla del interruptor, los circuitos de 230 kV en la subestación de Costa Sur tuvieron que abrirse para despejar la falla, lo que desconectó a EcoEléctrica de la red y resultó en eventos de interrupciones al servicio y lo que provocó que la Isla perdiera energía 19 segundos después de que se registró la primera falla.

La compañía esperará los hallazgos de la investigación del apagón que afectó a 1.5 millones de clientes para revelar las causas del apagón basado en pruebas de fuentes internas y externas. Así, se ofrecerá un análisis de todos los datos, incluido uno forense independiente. Se espera que estos procesos se demoren varias semanas.

Adelantó, además, fechas estimadas en las cuales se revelarán datos concernientes a la investigación. Anticipó que para el 19 de abril se tendrán los datos de la investigación de campo del sistema de protección, para el 5 de mayo el análisis de rendimiento de la protección del sistema y para el 18 de julio el análisis de los sistemas y estudios de estabilidad. La única fecha no pronosticada es la que divulgaría el estudio completo.

“Es prematuro sacar conclusiones en este momento con respecto a la causa”, reza el informe.

Ya para las 3:00 a.m. del domingo, 10 de abril, LUMA dijo que el 99% de los abonados tenían servicio de energía eléctrica.

El informe inicial alega que los registros de mantenimiento de la AEE para el interruptor de aceite (OCB) #0082 indican que el mantenimiento estaba actualizado y había sido reparado en marzo de 2020. La recomendación de la AEE en el último informe fue poner en servicio el interruptor y el próximo mantenimiento del interruptor se planificó para 2023, según los estándares de la industria.

Desde junio de 2021, los equipos de mantenimiento de LUMA han completado 17 acciones de mantenimiento en el patio de interruptores de Costa Sur.

“Actualmente, LUMA continúa recopilando todos los datos relevantes y analizando la situación para informar la investigación y continuar con los planes para reconstruir y modernizar la red eléctrica de Puerto Rico mientras se trabaja para prevenir tales incidentes ocurran en el futuro. Cuando se completa la investigación, incluido el análisis forense independiente, LUMA se compromete a ser transparente con nuestros clientes y reguladores sobre las operaciones y los éxitos y desafíos enfrentados en la entrega de energía más confiable. LUMA proporcionará datos relevantes junto con otra información obtenida como resultado de su investigación del incidente. LUMA continuará comunicándose con el Negociado de Energía con respecto al progreso de la investigación”, concluyó.

Subsiguiente al informe primario, la empresa tendrá que someter un reporte final en o antes de las 12:00 p.m. del 18 de abril. No obstante, ya el comisionado asociado del NEPR, Ángel R. Rivera de la Cruz, se opuso a esta ventana de tiempo y emitió una opinión disidente en parte, sosteniendo que LUMA debería tener más tiempo para investigar, ya que la orden se divulgó el mismo 6 de abril, cuando gran parte de los abonados aún no tenían servicio de energía eléctrica.

“Hubiese esperado hasta que se normalizara el servicio eléctrico para solicitar a LUMA los referidos informes. Por consiguiente, disiento en parte y concurro en parte con la determinación que tomó la mayoría del Pleno del Negociado de Energía en el día de hoy”, expresó Rivera de la Cruz.

El informe final deberá incluir: un resumen del incidente que incluya una descripción cronológica de los sucesos y su efecto en la flota de generación de la AEE, otros productores de energía y al sistema de transmisión y distribución, así como las acciones investigativas, correctivas o de cualquier otra naturaleza de parte de LUMA y cualquier información recibida, obtenida o recopilada en el curso de los esfuerzos o gestiones investigativas, correctivas o de cualquier otra naturaleza por LUMA y/o la AEE, sus agentes, abogados o consultores para determinar la causa del Incidente, su efecto, si alguno, en la flota de generación de la AEE y al sistema de transmisión y distribución.

También, se le requerirá producir todo documento preparado o recibido por LUMA y/o la AEE, sus agentes, ingenieros, abogados o consultores en el curso de los esfuerzos o gestiones investigativas, correctivas o de cualquier otra naturaleza, realizadas para determinar la causa de lo ocurrido, repercusiones, consecuencias o efectos que los abonados y el sistema eléctrico enfrentarán a corto o largo plazo a causa del Incidente y cualquier información, en formato digital o tangible referente al incidente en posesión de LUMA y/o la AEE, como datos, gráficas, mapas, videos, audios, fotos, informes, o documentos.