El gobernador Pedro Pierluisi reapareció hoy, martes, luego de estar una semana fuera de Puerto Rico en una misión comercial en España, al tiempo que la isla quedara a oscuras por una avería en la central Costa Sur, en Guayanilla.

El primer ejecutivo emitió sus primeras declaraciones a Las Noticias de Teleonce sobre el apagón general luego que este participara de una misa en la Iglesia de San José donde participaron otros miembros de su gabinete como parte de la agenda de actividades de Semana Santa.

“Esto es inaceptable”, así catalogó Pierluisi la suspensión repentina del servicio eléctrico, luego que reiteró la bienvenida de diferentes entidades, incluyendo al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), a investigar la avería que provocó que varios residentes perdieran alimento, mientras que otros perdieron sus propiedades por las inestabilidad de la energía eléctrica.

Relacionadas

“El que tenga que hacer una reclamación, que la haga”, agregó.

Por otra parte, el mandatario expresó darle más tiempo a LUMA Energy para que lleven a cabo proyectos de recuperación de la red eléctrica. No obstante, este comentó que quiere saber cuál es el inventario de equipo que tiene disponible el consorcio a ley de semanas que comience la temporada de huracanes, que se espera que sea más activa de lo usual.

“Estoy seguro que hay un inventario, pero lo que quiero es estar claro de cuáles son [las cosas] que hay que cambiar, quién va a pagar por eso, si es FEMA (siglas en inglés para la Agencia Federal de Manejo de Emergencia), pues que FEMA lo pague”, sostuvo.

Igualmente, a la pregunta de la razón por la que no emitió declaraciones en vídeo, este sostuvo que mantuvo en comunicación con la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

Primera Hora reportó en la tarde que LUMA Energy, a pesar de reconocer que los clientes afectados por el apagón pueden hacer sus reclamos por daños, la empresa no se encuentra en la posición de compensar por la comida que caducó durante los días de la emergencia.

Niega intervención de Fortaleza en investigación del caso de Bahía de Jobos

Mientras tanto, Pierluisi rechazó que hubiera una orden que proviniera de La Fortaleza para retirar documentos del expediente de la investigación por crímenes ambientales en la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía de Jobos en Salinas.

Sus expresiones se producen luego que el excandidato a la gobernación independiente, Eliezer Molina, entrega unos documentos que, según este denunció, fueron extraviados del controvertible caso que involucran a figuras claves como la exgobernadora Wanda Vázquez, la exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez y el extitular Rafael Machargo.

“Eso es totalmente falso... El Departamento de Recursos Naturales proveyó todo lo que tenía y el Departamento de Justicia está tomando cartas en el asuntos”, respondió el gobernador, al tiempo que se retiraba de la iglesia localizada en el Viejo San Juan.