La vicepresidenta senior de ingeniería y de manejo de activos en LUMA Energy, Shay Bahramirad, insistió esta tarde que la empresa espera la aprobación de 180 proyectos para reconstruir la red de transmisión y distribución de energía eléctrica de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Esto a pesar de que FEMA había informado el pasado jueves que no ha recibido proyectos de mitigación de riesgos para el sistema de transmisión y distribución ni ha aprobado fondos de construcción para cubrir algún daño.

Sin embargo, Bahramirad recalcó esta tarde en conferencia de prensa que anticipa que las primeras construcciones con estos supuestos fondos comenzarán “en los próximos meses”.

Relacionadas

“Como hemos mencionado anteriormente, tenemos 180 proyectos sometidos a FEMA y 16 detallados en cuanto al alcance de los proyectos. Anticipamos que la primera construcción va a comenzar en los primeros pares de meses”, adujo en conferencia de prensa.

En declaraciones escritas, el ente federal comunicó que de los cerca de $9,500 millones que aprobó para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en septiembre de 2020, siendo la asignación de fondos más grande en el Programa de Asistencia Pública, ni la corporación pública ni el consorcio LUMA Energy han presentado proyecto que atienda el sistema responsable de distribuir energía eléctrica en la isla.

Mientras, Bahramirad indicó que los supuestos proyectos sometidos son una combinación de trabajos para reparar líneas de transmisiones, líneas de distribución, subestaciones y postes de luz.

“Quiero ser bien claro: valoramos la relación que hemos formado con FEMA. Es parte de la misión de aquí en Puerto Rico trabajar mano a mano con FEMA para asegurarnos que esos fondos federales se puedan poner en el mejor uso”, dijo, por su parte, el presidente del consorcio energético Wayne Stensby.