Sin poder mostrar evidencia, la vicepresidenta senior de Ingeniería de Luma Energy, Shay Bahramirad, alegó que la empresa comenzó a presentar proyectos para reconstruir la red de transmisión y distribución de energía eléctrica a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) desde junio pasado y que ya han acumulado 180 obras para la aprobación de la agencia federal.

Esto representa millones en dólares en inversión al sistema y estamos contentos de que el primer proyecto con inversión completa de FEMA se comenzará a construir en los próximos meses”, afirmó, durante una extensa conferencia de prensa realizada en la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Santurce.

Relacionadas

La afirmación, que no fue sostenida por documentos que expusieran la fecha en que se sometió la propuesta ni el tipo de obra que se solicitada, la hizo la doctora en ingeniería a un día de que FEMA emitiera una comunicación escrita en la que se aludió que no tienen proyectos presentados para la mitigación de riesgos para el sistema de transmisión y distribución ni se han aprobado fondos de construcción para cubrir algún daño dejado por el huracán María. Estas obras serían costeadas por una asignación federal de $9,500 millones que se aprobaron para la AEE en septiembre de 2020.

Según la agencia federal, solo han recibido cinco propuestas para subestaciones y cinco para generación que “tienen un alcance de trabajo detallado”. Estas propuestas de generación de energía son de la AEE.

El desarrollo del alcance y costo de los proyectos por parte del solicitante significa que el proyecto fue creado. El solicitante debe desarrollar para cada proyecto un alcance de trabajo detallado con su diseño inicial de acuerdo con los códigos y estándares de la industria. FEMA solo puede considerar y aprobar un proyecto una vez el solicitante haya completado todos estos pasos”, sostuvo en declaraciones escritas la agencia federal.

No obstante, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, alegó en un comunicado de prensa que Luma ha presentado 16 proyectos de transmisión y distribución, en los que se invertiría $87 millones.

Según Bahramirad, los 180 proyectos presentados a FEMA son preliminares y que están en etapa de diseño.

Asimismo, expresó que las obras propuestas son para evitar apagones masivos, como el que ocurre en la actualidad en la Isla.

Estamos asegurando que apagones así no vuelvan a ocurrir”, afirmó.

Dijo que los proyectos buscan solucionar la fragilidad del sistema eléctrico en la Isla, al tiempo en que alegó que Luma “valora” la relación que tiene con FEMA.

COR3 da su versión

En medio de la controversia, Laboy Rivera salió a detallar cuáles proyectos se tienen presentados con la millonaria suma concedida para reparar el sistema eléctrico del país. Enumeró que en total hay 24 proyectos presentados entre Luma y la AEE. Se trata de 16 de Luma y de siete de la AEE.

“De estos 24 proyectos, 19 cuentan con un alcance de trabajo detallado, que es requerido por FEMA para evaluar el proyecto”, dice el parte de prensa.

“Como parte del trabajo en equipo entre la AEE, LUMA y FEMA, nos reunimos frecuentemente para dar seguimiento a todos los proyectos que se desarrollan para la renovación del sistema eléctrico. Recordemos que cada proyecto tiene que ser presentado y aprobado primero por el Negociado de Energía de Puerto Rico, quién es el ente regulador independiente, para asegurar cumplimiento con la política pública energética (Ley 17-2019)”, indicó Laboy Rivera.

Aclaró que el proceso de FEMA requiere que los proyectos que se presenten ante ellos con información preliminar para así reconocerlos en su sistema. Este primer paso no significa que han sido aprobados, ni están listos para evaluación de FEMA. A estos efectos, hay 183 proyectos tramitados y presentados de manera preliminar por LUMA y AEE, que comenzaron el proceso que requiere FEMA conforme a la “Modelo de Entregable Nacional” de FEMA.

Los proyectos de reconstrucción que LUMA presentó a FEMA son los siguientes:

- Subestación Cataño $25 millones

- Subestación Culebra $1.2 millones

- Subestación Vieques $2.3 millones

- Subestación Llorens Torres $4 millones

- Reparaciones menores en 5 subestaciones Grupo A $2.4 millones

- Alumbrado público en Aguada $19.7 millones

- Alumbrado público en Guánica $10.8 millones

- Alumbrado público en Lajas $11.5 millones

- Alumbrado público Luquillo $9.7 millones

- Alumbrado público en Maunabo $7.1 millones

- Reparación de postes de distribución y conductores en Ponce Group 1 $1.2 millones

- Reparación de postes de distribución y conductores en Ponce Group 2 $404,000

- Reparación de postes de distribución y conductores en Arecibo Group 2 $1.25 Millones

- Reparación de postes de distribución y conductores en Caguas Group 4 $83,912

- Reparación de postes de distribución y conductores en Caguas Group 8 $292,522

- Reparación de postes de transmisión en Arecibo (Mora) $307,000

Proyectos de generación presentados por la AEE:

- Central eléctrica de Mayagüez $18.1 millones

- Central eléctrica de Cambalache $995,587 millones

- Proyecto de infraestructura en Aguirre $8.5 millones

- Proyecto de infraestructura en Aguirre Unidades 1 & 2 $14.9 millones

- Proyectos de infraestructura Aguirre Combine Cycle $5.3 millones

- Infraestructura auxiliar de la central eléctrica de San Juan $1.7 millones

- Central Eléctrica de San Juan $1.3 millones

- Reparaciones permanentes de la Planta de Vapor en Palo Seco $1.17 millones