En momentos en que otra agencia del gobierno resulta ser eje de investigación por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI), la gobernadora Wanda Vázquez Garced se presentó hoy ante la Convención de la Asociación de Constructores que se celebra en el Centro de Convenciones y aseguró que “trabaja en equipo y en constante comunicación con el gobierno federal” para lograr acceso a recursos para la Isla.

El más reciente escándalo por el mal manejo de fondos salpica ahora al Departamento de Recurso Naturales (DRNA). Trascendió que en la dependencia gubernamental se investigan contratos, que involucran a la secretaria Tania Vázquez, relacionados al mantenimiento de las bombas de control de inundaciones que tuvo la empresa FLL Construction Inc. con el DRNA, luego del paso del huracán María. Los contratos bajo la mirilla federal fueron pagados precisamente con fondo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“No es un secreto que la credibilidad y la confianza del gobierno federal no era la mejor, pero desde que asumí la responsabilidad de la gobernación una de nuestras metas y objetivos como gobernadora y pasada secretaria de (Departamento de) Justicia fue demostrarle confianza, reforzar la credibilidad, la transparencia y el cumplimiento porque nosotros somos un país de ley y orden. Esa misma transparencia y la colaboración son nuestro norte y poco a poco hemos ido recobrando esa confianza tan necesaria para cosechar un ambiente de desarrollo económico impulsado en gran parte por todos ustedes (los contratistas) que son parte del motor que sin duda moverá a Puerto Rico”, esbozó.

La primera ejecutiva delegó en la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, la solicitud a Vázquez de información adicional relacionada a la pesquisa federal que se sigue en la dependencia que dirige, al tiempo que manifestó que la titular de la dependencia goza de su confianza. Ayer, precisamente, se dio una reunión entre Vázquez y Laboy, pero a su salida de Fortaleza la secretaria del DRNA rehusó hacer comentarios.

Mientras, el senador Nelson Cruz, quien se desempeñaba como vigilante del DRNA, denunció ayer que las irregularidades en las contrataciones en el DRNA habían sido llevadas a la mesa del renunciante gobernador Ricardo Rosselló, pero no se hizo nada. De igual manera, hoy 30 de octubre, haría un año que se lo advirtió al presidente de Senado, Thomas Rivera Schatz.