Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez como el senador Nelson Cruz Santiago le advirtieron al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, antes de que renunciara a la gobernación, que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Tania Vázquez era objeto de investigaciones federales por actos de corrupción y otras irregularidades en la dependencia pública.

Incluso, el senador Cruz Santiago, quien se desempeñaba como vigilante en el DRNA, dijo hoy que desde temprano en el cuatrienio le hizo constar a Rosselló Nevares y a algunos de sus asesores de alegados malos manejos en la agencia.

Poco después de que Rosselló Nevares interrumpiera su viaje de vacaciones a Francia en medio del escándalo del chat, tanto Cruz Santiago como el presidente de la Cámara, le informaron por separado al entonces gobernador que Vázquez, quien también preside la Junta de Calidad Ambiental (JCA) estaba siendo investigada por los federales.

Relacionadas

“Cuando se hizo la advertencia al gobernador Rosselló sobre posibles investigaciones en el DRNA se le dijo a él que era relacionado a actos con la secretaria, que ella había permitido unas cosas”, indicó Méndez, luego de participar en una reunión con alcaldes sobre el problema de desperdicios sólidos en la que se hizo patente la ausencia de la secretaria del DRNA, quien estuvo representada por varios subalternos.

El senador Cruz Santiago indicó por su parte, que “esta es la crónica de una muerte anunciada, todo esto se venía hablando hace tiempo”.

“Cuando a mi atención llegaron un sinnúmero de cosas que entendía están fuera de la ética y de la buena gobernanza las canalicé como todo funcionario que está llamado a atender y reportar incidentes que van contra la ética y contra el erario público”, sostuvo.

Indicó Cruz Santiago que el 30 de octubre 30 de 2018 se lo hizo saber al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. “Él me manifestó que en este Senado no se toleraba corrupción, que toda información que llegara a conocimiento de todos era nuestro deber reportarla tanto a las autoridades locales como federales y nosotros hicimos el trabajo”, expresó el senador novoprogresista por el distrito de Ponce.

Cruz Santiago fue más lejos y dijo que está dispuesto a servir de testigo a la Fiscalía Federal. “Estoy disponible para la Fiscalía Federal en el momento en que entienda que debo sentarme en la silla como testigo del pueblo”, dijo para agregar que no ha recibido ningún acercamiento de las autoridades federales.

El senador aseguró que fueron varias las advertencias que hizo a la administración Rosselló Nevares sobre los informes que le llegaban sobre malos manejos en el DRNA.  Dijo que puso al tanto al exgobernador y a los ex secretarios de la Gobernación, William Villafañe, Raúl Maldonado y Ricardo Llerandi, así como a la subsecretaria de la Gobernación, Itza García.

“Eran advertencias de todo lo que me estaba llegando, de todo lo que está pasando y di una voz de alerta de corrupción”, expresó Cruz Santiago. Dijo que no ha compartido la información con la gobernadora, Wanda Vázquez, pero indicó que está mañana habló con la actual secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.

“Ella entró en conocimiento de un sinnúmero de cosas que no conocía y me limité a decirle lo que dentro del derecho y unas reglas que existen puedo hablar”, agregó el senador.

Al ser preguntado el presidente de la Cámara sobre qué debería hacer la gobernadora Vázquez Garced a luz de toda esta información, expresó que la mandataria debe pedirle explicaciones a la secretaria del DRN.

“Como exfiscal, como ex secretaria de Justicia debe preguntarle a ella qué documentos le ha solicitado el FBI porque a base de lo que han solicitado uno puede ver el curso de una investigación”, sentenció Méndez.

Por otra parte, Méndez dio un espaldarazo al superintendente del Capitolio, José Jerrón Muñiz Lassalle y dijo que los contratos que se le cuestionan al funcionario fueron otorgados antes de que fuera nombrado al cargo en la Superintendencia del Capitolio.

“De los contratos que se está haciendo alegación que se otorgaron acá en la Cámara de Representantes de compañías que también están involucradas en el DRNA, del examen que nosotros hemos realizado él no ha otorgado ninguno. Los contratos fueron otorgados antes que él fuera nombrado Superintendente”, sostuvo Méndez. No hay nada que me diga a mí que el haya hecho algo impropio hasta ahora”, agregó el líder cameral.