Santa Isabel. ¿Qué hará la gobernadora Wanda Vázquez Garced con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, luego que saliera a la luz pública  que esta es, supuestamente,  blanco de una pesquisa federal por el otorgamiento de contratos en la agencia que dirige? La respuesta, aseguró la primera ejecutiva, depende de lo que trascienda en una reunión que solicitó de inmediato entre la funcionaria y la secretaria de la gobernación Zoé Laboy. 

“Tuvimos la oportunidad de ver el reportaje y siendo esa la situación y con el compromiso que hemos hecho desde un principio de la transparencia y que llevemos la verdad al pueblo de Puerto Rico, le he solicitado a la secretaria de la gobernación Zoé Laboy que se reúna con la secretaria de Recursos Naturales para que profundice con ella con relación a lo que se está planteando para, obviamente, tomar las determinaciones que sean”, dijo Vázquez tras participar en Santa Isabel de una actividad de entrega de títulos de propiedad a 141 ciudadanos de diversos pueblos de la isla.

Relacionadas

Un rotativo del país publicó hoy que los contratos investigados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) -y que involucran a Vázquez- son con relación al mantenimiento de las bombas de control de inundaciones que tuvo la empresa FLL Construction Inc. con el DRNA luego del  azote del huracán María. Los contratos bajo la lupa federal fueron pagados con fondos de otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y también involucran al superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle.

“Verdadermaente la Secretaria ha insistido que esta investigación no está dirigida sobre ella, que sí ella ha cooperado en todo momento  con todo lo que le ha solicitado el FBI pero nosotros, obviamente, en esa responsabilidad que tenemos con el pueblo pues tenemos que estar claros de cuál el curso a seguir y a tomar con relación a lo que se está planteando”, dijo la gobernadora.

Sostuvo que la reunión con Laboy estaba coordinada para efectuarse hoy en horas de la mañana en La Fortaleza.

¿La funcionaria goza de su confianza?, se le inquirió.

 “Sí, en este momento, y  en vista de lo que ella nos ha informado a nosotros y lo que hemos tenido acceso…pero yo espero el resultado de esa reunión con la secretaria de la gobernación para cualquier determinación que tenga que hacerse”, reiteró.

Vázquez Garced explicó que la semana pasada, durante una reunión de gabinete, la secretaria del DRNA le notificó que el FBI había ido a su oficina a solicitar unos documentos y que su instrucción a la funcionaria fue “cooperar totalmente con las autoridades federales”.


“Pero, luego de eso surge la información trascendida en los medios y por eso solicité a la secretraria (Laboy) que hablara con ella”, repitió.

La gobernadora dijo que cuando la secretaria le informó sobre la pesquisa le aseguró que había preguntado a las autoridades federales si la investigación estaba dirigida a su persona y que la respuesta de la titular del DRNA es que “ella no era la tarjeta de investigación”.

 Ayer varios medios de comunicación publicaron que el FBI investiga contratos cuestionables otorgados en el DRNA. El Nuevo Día informó que una de las empresas imputadas tuvo bajo contrato a la hoy secretaria Vázquez en el 2016 por su labor de abogada.

Ante lo trascendido la secretaria del DRNA confirmó por escrito que había una investigación sobre la agencia que dirige el FBI. En cambio declinó hacer declaraciones en persona a la prensa.

Por comunicado de prensa Vázquez dijo que fue entrevistada por dos agentes del negociado federal y que los investigadores le solicitaron la entrega de documentos mediante requerimiento de información (subpoena). Los documentos, sostuvo, fueron entregados.

"El viernes 11 de octubre de este año, dos agentes especiales del Federal Bureau of Investigations (FBI), acudieron a mi oficina en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Río Piedras, y mantuvimos una conversación sobre el propósito de la visita", dijo Vázquez.

La secretaria aseguró, como indicó hoy la gobernadora, que los agentes le dijeron que "yo no era el objetivo de una investigación que se proponían desarrollar".

"Los agentes especiales indicaron que más adelante someterían una petición de información mediante un subpoena, el cual fue recibido en mis oficinas el lunes, 21 de octubre. El DRNA sometió el miércoles, 23 de octubre, los documentos solicitados, y continuará colaborando y será facilitador, en la medida que nos sea posible, en todos los aspectos que requiera la investigación", agregó la funcionaria.