La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que esta mañana, llegaron las primeras 16,575 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, las cuales fueron autorizadas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el viernes pasado.

“Tal como adelantamos el sábado, una vez el FDA autorizó la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, ya hoy comenzamos a recibir las mismas y seguirán llegando vacunas esta semana. Éstas se irán distribuyendo a los 65 hospitales en Puerto Rico, y comenzarán a administrarse mañana, simultáneamente, siguiendo lo estipulado por el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés)”, expresó la primera ejecutiva.

Relacionadas

El director ejecutivo de la Región 2 del HHS, Dennis González, destacó que “el plan del Departamento de Salud federal es que el proceso de vacunación comience mañana, martes, 15 de diciembre de 2020, y así se le informó a los estados y territorios”.

Hoy la gobernadora sostuvo una reunión con la subsecretaria de Salud e Incident Chief Commander, Dra. Iris Cardona; con el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División José J. Reyes; el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá; y personal de las farmacias Walgreens y CVS para afinar los detalles de las vacunaciones.

“Todos, tanto el gobierno como el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, estamos trabajando juntos para poder distribuir y administrar las vacunas para poder erradicar este virus. Esa es la meta de todos: terminar con el COVID-19”, agregó Vázquez Garced.

“Desde el principio se le dijo al pueblo que es un proceso en orden. En la reunión de hoy, donde estuvieron todos los componentes de la logística, se acordó que, como parte del plan establecido, la vacunación iniciaría mañana martes, según dispuesto además por el Departamento de Salud federal. Queremos que el pueblo vea la vacunación y les brinde confianza. Esto es un proceso de educación y prevención”, agregó.

El plan es la administración de la vacuna por fases. En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos, centros de cuidado prolongado, entre otros.

En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.

Estas fases pueden ir llevándose a cabo paralelamente, según la disposición de vacunas.

Mientras, la segunda fase incluye vacunar a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. Según el plan establecido, esta fase, que incluye a la mayoría de la población, se extendería hasta los meses del verano.