Ponce - La gobernadora Wanda Vázquez Garced aceptó este miércoles que fue ella quien le solicitó la renuncia al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas.

“El licenciado Anthony Maceira se le había solicitado la renuncia. Estaba para efectivo este viernes… Las razones por las cuales es una conversación que tuvimos en privado, que me voy a reservar. Pero, esa fue la petición que se le hizo al licenciado”, precisó Vázquez Garced durante una aparte con la prensa, tras inaugurar la Sala Especializada de Violencia Doméstica en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

Previamente, Maceira Zayas había dicho a El Nuevo Día que renunciaba, no por estar presionado por la gobernadora, sino para aceptar ofertas de empleo en el sector privado, y mencionó haber recibido acercamientos de Oriente Medio. También dijo que colaboraría en las campañas de algunos candidatos de cara a las elecciones del 2020.

Relacionadas

Luego de que la gobernadora aclarara que fue ella quien propició la salida del ahora renunciante director de Puertos, se le insistió en que explicara la razón por la ya no estará en su administración. Lo que dijo fue que “esa conversación la tuvimos directamente con el licenciado Maceira y obviamente, pues el resultado es la renuncia de él”.

Vázquez Garced afirmó que todos los funcionarios están bajo evaluación en su gobierno, por lo que no descartó próximas renuncias.

“Todos los funcionarios están en evaluaciones, eso fue lo que indiqué al principio. Todos se tienen que conducir de conformidad con la ley y que no haya señalamientos. Aquel funcionario que tenga algún señalamiento, el pueblo de Puerto Rico no quiere más ese tipo de funcionario en el gobierno y ese es mi compromiso con el pueblo y así lo voy a hacer”, puntualizó. 

Tras estas expresiones, la primera ejecutiva no precisó si contra Maceira Zayas existe algún señalamiento en su contra. Tampoco relacionó su salida a que participó del controvertible chat de Telegram, el cual impulsó un movimiento de pueblo en repudio a la administración del exgobernador Ricardo Rosselló. La situación desembocó en su renuncia al gobierno, efectiva el pasado 2 de agosto.

“La evaluación de los funcionarios que han salido ha sido una evaluación que hemos hecho desde que entramos (sobre) sus ejecutorias, sus respuestas al nuevo estilo de gobernanza que ha exigido el pueblo de Puerto Rico”, sentenció.

 Por otro lado, Vázquez Garced informó que no retirará el nombramiento del juez Héctor Vázquez Santiesteban para el Tribunal de Apelaciones. Esto, a pesar de que no cuenta con los votos para pasar la confirmación en el Senado, según adelantó ayer el presidente de este cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz.

“Yo estoy completamente segura de los nombramientos que hice y le voy a dar entera deferencia al Senado para que ellos lo evalúen”, afirmó.