Ante la preocupación del gobierno federal de que Puerto Rico no esté preparado para manejar emergencias, la gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó hoy, jueves, que trabajará en mejorar la estructura del Departamento de Seguridad Pública (DSP), para que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) tenga mayor agilidad.

El administrador regional de FEMA, Thomas Von Essen, le escribió una carta a la gobernadora, con fecha del 14 de julio, en la cual hace constar una serie de preocupaciones con la habilidad limitada que tiene NMEAD para responder bajo el DSP y los cambios constantes de jefatura.

Relacionadas

“Esa era una preocupación que tenían con relación a la estructura del DSP(...). El formular el DSP es una ley y nosotros lo vamos a estar trabajando”, se limitó a reaccionar la gobernadora sin ofrecer mayores detalles sobre la forma en que cambiarán o fortalecerán esa estructura.

"La carta es parte de un proceso de trabajar con el DSP, que se va a estar trabajando con FEMA", reiteró Vázquez Garced.

El coordinador de FEMA en Puerto Rico, Alex Amparo, indicó, por su parte, que la carta que envió Von Essen "era una manera de asegurarnos que siempre estemos mirando cómo se puede hacer la cosa mejor".

Amparo agregó que el equipo de FEMA se ha integrado al equipo de NMEAD "no solo trabajando en esta respuesta, sino lo que le llaman el work plan (plan de trabajo) en todas las áreas donde habían observaciones críticas".

“Entendemos que no son cosas que se arreglan de día a noche, sino una inversión que se tiene que hacer en el programa a través de los años”, agregó el coordinador sin ofrecer cifra específica de a cuánto esperan que ascienda esa inversión.

Amparo estaba presente durante el recorrido que hizo hoy, la gobernadora por varios municipios del área sureste, ante el paso de la tormenta tropical Isaías.

En la misiva, que se filtró esta semana, Von Essen indicó que NMEAD no tiene suficiente personal adiestrado para establecer turnos de 24 horas, pues mucho del personal adiestrado se ha traspasado al DSP. Alerta que el negociado tampoco tiene la capacidad legal de asumir el pareo de costos, lo que puede atrasar el proceso de recuperación y que reportarse al secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, en lugar de a la gobernadora, representa mayor burocracia.

De otro lado, dice que el gobierno no ha asegurado a tiempo los contratos para proveer generadores a las facilidades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la comunicación satelital y que tampoco hay acuerdos escritos con otras entidades de energía eléctrica en los estados, para asistir en la restauración de la energía eléctrica en una emergencia.