Wandymar Burgos pondrá a disposición de la gobernadora Wanda Vázquez Garced su cargo de secretaria de Justicia, luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le diera hasta esta tarde para renunciar al cargo o de lo contrario sería colgada en una sesión especial que se realizaría mañana, jueves.

Vázquez Garced, sin embargo, no informó si aceptaría o no su renuncia al cargo.

“La información que me han enviado de su oficina es que ella me enviará una carta poniendo a disposición el puesto. Así que nosotros lo vamos a evaluar y notificaremos a los medios de comunicación la determinación que tomemos en ese respecto… Lo vamos a evaluar y vamos a notificar a los medios inmediatamente”, adelantó la primera ejecutiva, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

De inmediato, la funcionaria no reaccionó a la advertencia lanzada por Rivera Schatz de removerla del cargo vía una sesión legislativa. Se limitó a informar la decisión de Burgos.

Por otro lado, Vázquez Garced afirmó que “nunca le di una directriz” a Burgos para detener la entrega de varios informes al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). Estos incluían un referido en su contra y contra varios funcionarios de su administración por supuestamente detener la entrega de ayuda de damnificados de los terremotos en el suroeste.

“De hecho, no tuve ninguna conversación con la secretaria actual”, añadió.

Explicó que la funcionaria detuvo la entrega de los informes, porque “ella entendió que era una información que ella debió haber sido notificada”.

Afirmó que el acto “ni es ilegal ni es contraria a derecho”.

Es esta detención de la paralización de la entrega de los documentos al PFEI que lleva a Rivera Schatz a solicitar la renuncia de Burgos antes de esta tarde o de lo contrario la removerían usando la vía legislativa.

Asimismo, Vázquez Garced no quiso aclarar una expresión que realizó en una emisora radial con respecto a que tuvo contacto con personas que fueron entrevistadas por Justicia respecto a alguna investigación en su contra. Se le cuestionó que indicar en qué sentido o de cuál investigación se refirió, pero evadió responder.

“Sobre ninguna investigación nosotros vamos a hacer mayores comentarios a los que hicimos en el día de ayer”, manifestó.