La gobernadora Wanda Vázquez insistió este jueves en lanzar una línea de defensa de su gobierno ante los señalamientos de irregularidades cometidos en el proceso para comprar un millón de pruebas a sobreprecio a la empresa de construcción Apex General Constractors.

Insistió en achacar responsabilidad a “los jefes de agencia”, reiterando su señalamiento de manera indirecta contra la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

En su nueva línea de defensa, explicó que la supuesta razón por la que su asesora Marisol Blasco llamó a la exsecretaria para exigirle que tomara una acción en 20 minutos no fue para firmar el contrato con la empresa Mainland para comprar 200,000 pruebas rápidas, como alegó la propia extitular y Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental y Laboratorio Salud Pública y oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud, durante las vistas que realiza la Comisión cameral de Salud para investigar la controversia.

Relacionadas

En argumentos nunca antes dicho, aun cuando se le había preguntado del tema, Vázquez alegó que la llamada que Blasco le hizo a Quiñones de Longo fue para que supuestamente llegara en 20 minutos a La Fortaleza a una reunión y conferencia de prensa que se había citado.

“Lo que le puedo decir es que lo que he dicho siempre es que Marisol es una persona íntegra, que lleva muchos años en el servicio público y que ella en ningún momento ha expresado que le dio a la doctora Longo para hacer nada, sino para resolver lo que ella estuviera haciendo y para estar en Fortaleza, en una reunión que ya había otros jefes de agencia e iba a comenzar la reunión. Era importante que la secretaria estuviese, porque era la encargada en esta pandemia, que es un asunto de salud, y que entonces debía comparecer a La Fortaleza para esa reunión. De hecho, ese día había una conferencia de prensa y nosotros queríamos ser lo más precisos posible en términos de información y era importante que ella estuviese”, explicó en entrevista con Primera Hora.

Añadió que “ningún jefe de agencia puede cuestionar que un ayudante de un gobernador le diga tienes que estar aquí, resuelva la situación”.

Esta no es la primera vez que Vázquez ha emprendido su crítica hacia Quiñones de Longo. La semana pasada entregó un mensaje de texto que compartió con la titular para sostener que ella conocía de los trámites millonarios que se hacían en Salud y que también la implicaba en la contratación de Apex.

No obstante, ha trascendido que Quiñones de Longo renunció el 26 de marzo a las 11:30 a.m. y que la contratación de Apex por $38 millones para que trajera en cinco días un millón de pruebas rápidas de coronavirus se dio ese mismo día alrededor de las 3:00 p.m.

Según ha trascendido en las vistas camerales, el abogado de la empresa y quien fue director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Juan Maldonado de Jesús, contactó al coordinador del task force médico, Segundo Rodríguez, para que se hiciera la compra de pruebas a Apex. Se alega que el doctor fue quien ordenó que se efectuara la contratación en un proceso que ha sido cuestionado.

Vázquez ha reiterado en múltiples ocasiones que Rodríguez cuenta con su apoyo y que su función era asesorar no realizar compras de pruebas.