La gobernadora Wanda Vázquez le dio este sábado un espaldarazo a la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, en la pugna que enfrenta con los miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por unas alegadas irregularidades señaladas a la investigación que realizó la agencia contra varios de los involucrados en el lío del chat de Telegram.

La primera ejecutiva, de hecho, cuestionó la labor que realiza el PFEI y rechazó que la intención del gobierno sea que no se logre encausar a los miembros del chat, entre los que se encuentra el exgobernador Ricardo Rosselló y el abogado Elías Sánchez.

Relacionadas

“Yo creo que ustedes me han escuchado a mí anteriormente con relación a mis preocupaciones a cómo a veces se manejan los casos en el FEI. Yo estoy completamente segura de que la investigación que envió el Departamento de Justicia con relación a todas las personas (involucradas en la controversia del chat de Telegram), las envió con la base suficiente para hacer el referido, no de una manera viciosa, de una manera festinada, de una manera con falta de procesos adecuados en esta investigación”, afirmó Vázquez previo a su participación en la actividad de gaming “Winter Clash 2020”’, que se realizó en el Centro de Convenciones.

Esas preocupaciones a las que hace alusión la gobernadora con el PFEI surgieron tras haber sida acusada, cuando era secretaria de Justicia, por violaciones ética y al Código Penal por supuestamente intervenir en la investigación de un caso de robo en la casa de su hija. La radicación de cargos por parte de la entidad a cargo de encausar a funcionarios del gobierno no prosperó.

La pugna entre el PFEI, presidido por la jueza Nydia Cotto Vives, y Justicia comenzó el jueves, cuando se emitió una determinación en la que se asignaban a los fiscales Miguel Colón Ortiz y Leticia Pabón a varios miembros del chat.

En la comunicación emitida por el PFEI se señalaron deficiencias en la investigación. Por ejemplo, se mencionó que Justicia emitió 37 cajas de documentos y que solo incluían cinco declaraciones juradas. Aludieron en que no en todas estas declaraciones salían a relucir comisión de delito.

“Debemos hacer constar que el récord de Justicia está huérfano de prueba que involucre -más allá del chat- a varios de sus participantes”, indica la resolución emitida.

Ayer, la secretaria de Justicia emitió un comunicado en el que aludió a que en el PFEI “no entendieron las conclusiones de derecho”.

“En el informe que suscribimos se refirieron y detallaron crímenes de cuello blanco, que se comprenden mediante un análisis puntilloso y complejo de toda la prueba, directa y circunstancial”, indicó Longo Quiñones.

El PFEI ripostó en una declaración escrita que “nuestra formación de jueces nos obliga a ignorar ataques subjetivos que se hacen contra la institución”.

Tras este fuego cruzado, la gobernadora destacó que confía en la palabra de la secretaria de Justicia.

“Yo creo que la secretaria de Justicia se ha expresado. Ella tiene unas preocupaciones y yo entiendo que la secretaria de Justicia tiene todo el conocimiento y la facultad para hacer esos planteamientos”, concluyó.