La gobernadora Wanda Vázquez informó este miércoles que el exjuez Carlos M. Rodríguez Muñiz asumirá su cargo en receso como miembro alterno del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), pese a que la Cámara de Representantes derrotó el nombramiento el pasado martes en el inicio de la sesión extraordinaria.

En conferencia de prensa realizada en la antigua base naval Roosevelt Roads, alegó que no había que acudir a los tribunales para que su nominado asuma el cargo ya que insistió en que la acción cameral era “nula”.

“Lo que se determinó fue que esa intervención de la Cámara de Representantes, que fue lo que nosotros expresamos, es nula. Así que, si es nula, no existe. Él está nombrado y si alguien tiene alguna objeción al funcionamiento del honorable exjuez Carlos Rodríguez Muñiz, pues que haga los planteamientos que corresponda”, respondió Vázquez.

Relacionadas

Dijo que solo cuando someta ante la Legislatura el nombramiento de Rodríguez Muñiz, la Cámara tendría la autoridad para pasar juicio sobre el nominado.

Tanto representantes como senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) han criticado el nombramiento de Rodríguez Muñiz, pues Vázquez promulgó su designación a un año de que el cargo estuviese vacante y luego de que el PFEI determinara asignar a los fiscales Leticia Pabón y Miguel Colón para que la investigaran por supuestamente detener ayuda para los damnificados de los terremotos. Por tal razón, se le cuestionó a la gobernadora si el nombramiento fue prudente.

¿Por qué no? ¿Por qué no lo sería?”, respondió.

Luego, aceptó que designó a Rodríguez Muñiz porque en la evaluación de su caso solo dos exjueces, Nydia Cotto Vives y Rubén Vélez, estuvieron inmersos. La exjueza Ygrí Rivera se abstuvo.

La gobernadora dijo que si hubiese estado designado el puesto de miembro alterno, unos tres jueces habrían estado a cargo de la determinación y no dos. Por ello, comentó que era necesaria la nominación, “para garantizar que se siguiera con las disposiciones de la Ley del FEI”.

Vázquez, de paso, defendió a Rodríguez Muñiz. Señaló que este tiene una “reputación extraordinaria” y que no tomaría decisión influenciado por nadie.