Con la advertencia de que habría cambios si la curva de contagios de coronavirus se dispara, la gobernadora Wanda Vázquez Garced permitirá la reapertura de algunos negocios a partir del próximo lunes, 4 de mayo, pero extendió la cuarentena a la ciudadanía hasta el día 25 de este mes.

Esta reapertura escalonada constituye una “transición gradual de la cuarentena” y solo irán abriendo aquellos lugares que representen un “bajo riesgo de contagios”, indicó la mandataria en un anuncio televisado por Corporación de Puerto Rico Para la Difusión Pública (WIPR) y sin la presencia de periodistas.

Hasta el momento, las cifras oficiales del Departamento de Salud establecen que el Covid-19 ha cobrado 92 vidas y se han registrado 1,539 casos únicos positivos. Un total de 45,000 puertorriqueños se han sometido a la prueba para detectar esta enfermedad, lo que representaría 14 de cada 1,000 boricuas, según el secretario Lorenzo González Feliciano.

Relacionadas

Esta nueva orden ejecutiva, que será firmada mañana, mantiene el toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y -como se estableció desde el pasado 15 de marzo- que los ciudadanos solo podrán salir de sus hogares para ir a procurar servicios de salud; comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; o acudir a alguno de los establecimientos exentos.

Sin embargo, permitirá que las personas puedan salir entre 5:00 a.m. y 3:00 p.m. a correr, caminar, trotar, correr bicicleta y pasear con los niños, salvaguardando la distancia de seis pies entre ciudadanos y con el uso de mascarillas. Los parques, pistas atléticas y balnearios continuarán cerrados.

“Tenemos que resistir. No podemos salir a la calle, en una avalancha, porque estaríamos exponiéndonos a situaciones de alto riesgo no solamente a nosotros sino a nuestras familias y nuestros seres queridos. Para eso tenemos que poner todos de nuestra parte tanto ciudadanos, gobierno central y municipios. La proyecciones médicas y científicas nos señalan que todavía en un futuro inmediato es poco probable retomar la normalidad como la conocíamos antes de que nos atacara este letal virus", solicitó Vázquez Garced.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofrece importante mensaje a Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofrece importante mensaje a Puerto Rico

Posted by Primera Hora on Thursday, April 30, 2020

¿Quiénes podrán abrir?

La mandataria del País indicó que la decisión de una reapertura la tomó en conversación con los “task force” médico y económico. También, resaltó que las medidas tomadas por su administración fueron “efectivas” y propiciaron esta transición.

La gobernadora resaltó que si los expertos de salud del gobierno ven una “incidencia mayor de contagio que represente riesgo para nuestro pueblo” retomarán el estado actual de cuarentena.

Los negocios y empresas que deseen abrir durante la pandemia tendrán que “autocertificar” que poseen un plan de reapertura que incorpore guías de seguridad adoptadas los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) y agencias de seguridad ocupacional.

Asimismo, los patronos deberán procurar que se mantenga el distanciamiento en el trabajo y proveerles materiales de protección a sus trabajadores.

"El distanciamiento social y el uso de mascarillas es obligatorio, especialmente cuando vayamos retornando a nuestros centros de trabajo porque tenemos que protegernos y proteger a nuestros compañeros”, manifestó.

A partir del próximo lunes, 4 de mayo, podrán comenzar a operar los trabajos relacionados con la banca, lavanderías, los Centros Oficiales de Inspección y negocios dedicados a agricultura ornamental, todos de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

En los servicios se incluye: inspección a elevadores, mudanzas, servicios a puertos y aeropuertos, y servicios de reparación y mantenimiento de aires acondicionados. Los taxistas también podrán operar.

Por su parte, a las ferreterías y mecánicos se les extendió el horario para laborar. Ahora podrán abrir de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Además, permitirán servicios de notaría para las transacciones que le sea requerida en el curso ordinario de los negocios, servicios legales, firmas de CPA y otros servicios profesionales similares necesarios que no se puedan realizar de manera remota, pero condicionadas a las reglas de distanciamiento social y utilizando citas.

Por su parte, los trabajos relacionados a la construcción y manufactura podrán retomar sus labores a partir del lunes 11 de mayo. Esto incluye los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de producción de energía, basados en energía renovable o alterna, reparación y mantenimiento de calles, carreteras y autopistas, así como de infraestructura privada, para asegurar la continuidad de las operaciones y servicios exentos del cierre.

Además, la venta, instalación y mantenimiento de infraestructura y equipo necesario para atender la temporada de huracanes.

Dentro de las personas excluidas se añadieron los abogados de pleitos civiles citados ante los tribunales y los notarios sólo para ofrecer los servicios que detalló el Tribunal Supremo de Puerto Rico, los inspectores del Departamento de Asuntos al Consumidor y los investigadores de los laboratorios de la Universidad de Puerto Rico.

Por otro lado, los servicios médicos primarios y especialistas –incluyendo dentales, salud mental, optómetras y cirugías no estéticas– podrán optar por citas presenciales “evitando la aglomeración de pacientes en las oficinas”. Las oficinas dentales se regirán por las Guías de la ADA y la Junta Dental y los casos de emergencias se atenderán mediante cita previa.

Los supermercados o colmados continuarán operando de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.; mientras, el sistema de “delivery” será hasta las 10:00 p.m. Asimismo, continuará la venta de alimentos preparados, exclusivamente mediante el modelo servi-carro o entrega, sin permitir comensales en el interior de los establecimientos.

Las farmacias y las gasolineras podrán operar de manera regular los siete días de la semana, en el horario establecido. Esto incluirá la venta de lotería y los centros de inspección, aunque la moratoria en los marbetes continúa.

Dentro de los grupos que están exentos por proveer necesidades básicas a poblaciones vulnerables, se añadieron albergues para animales.

La administración se encuentra evaluando la reapertura del 18 al 25 de mayo de otros negocios como: salones de belleza, venta automotriz, velatorio, servicios religiosos y barberías.

“Yo le pido al pueblo de Puerto Rico, una vez más, paciencia y conciencia. Estamos todos deseosos de retomar nuestra rutina, pero entiendan que las medidas que estamos tomando, que sé que son difíciles, pero son por la salud de todo un pueblo. Poco a poco vamos a continuar evaluando la reactivación del movimiento económico, con mecanismos que permitan la operación de más industrias y servicios, pero la salud de todas las familias que viven en esta tierra es la prioridad, sin pensarlo dos veces”, aseguró Vázquez Garced.