El inicio de la senda que se trazará para comenzar a encaminar la economía del país en medio de una cuarentana obligatoria causada por el coronavirus y que sería anunciado esta tarde por la gobernadora Wanda Vázquez llegaría en momentos en que unos 45,000 puertorriqueños ya se han sometido a la prueba para detectar esta enfermedad, informó este jueves el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Esto representa, según detalló en entrevista telefónica con Primera Hora, que 14 de cada 1,000 puertorriqueños han sido evaluados. Dijo que esta cifra se compara con la de Estados Unidos, donde 15 de cada 1,000 habitantes han pasado por el proceso.

Relacionadas

“Eso nos pone en una situación, no ventajosa, sino que sí se están haciendo muchas cosas que no se cuantifican de forma apropiada, pero eso nos va a ayudar a nosotros a poder modelar la situación de COVID, saber qué recursos adicionales necesitamos”, destacó.

No obstante, el titular insiste que la próxima semana, cuando podrían comenzarse a reabrirse “subsecciones de la economía”, como lo nombró, se estará en el pico o en el máximo de casos positivos que se hayan detectado en los pasados dos meses.

González Feliciano no toma este dato como trascendental a la hora de cuestionársele por qué razón se encamina desde el gobierno un comienzo a la normalización. Alude a otros aspectos que a su juicio son importantes, como que la utilización de habitaciones de hospitales está en un 34%, la cifra de ventiladores en uso es baja, pero, sobre todo, que ya se tengan 45,000 pruebas realizadas.

“El país se va a abrir cuando tengamos las condiciones ideales. Hemos dicho que la semana pico es del 4 al 8 de mayo. Así que la gobernadora se sentará con nosotros y determinará cuál es el plan a seguir”, insistió.

Sí es importante reconocer que cualquier subsección de la economía que se quiera restablecer tiene que demostrar que tiene la política y procedimiento de distanciamiento social dentro de su entidad, tiene que tener la capacidad de generarse así mismo con el equipo protectivo personal y todo empleado que empiece a trabajar tiene que tener la prueba hecha antes de iniciarse en el trabajo”, añadió.

Sobre las 45,000 pruebas realizadas, González Feliciano demarcó que ese número surgió luego de conciliar sus datos con los laboratorios privados.

Comentó que a la agencia les llegaron sobre 8,000 documentos manuales que no fueron introducidos en la base de dato electrónica. Esto provocaba que anteriormente se reflejara un número menor de pruebas.

Data imperfecta

El secretario de Salud, quien este jueves cumplió un mes en el cargo, volvió a reconocer que toda la data que manejaba la agencia era imperfecta. Más, sin embargo, aludió que los científicos lograron hacer “un trabajo loable” para identificar un camino correcto para darle dirección al país en medio de la pandemia.

Con la data imperfecta, se ha validado que esta data nos dirigió positivamente, de forma buena, para prepararnos”, manifestó. “¿De que puede ser mejor, de que puede ser una masa crítica mayor? Definitivamente, eso lo podemos mejorar, pero la data nos ha ayudado a dirigirnos a donde estamos hoy”.

A modo de excusa, González Feliciano explicó la razón por la que Salud no revela detalles importantes sobre cómo se encuentra actualmente la pandemia de coronavirus en la Isla. Entre estos datos están un informe diario de pruebas realizadas, el número de contagiados hospitalizados, el número de personas que convalecen en sus hogares o la cantidad de boricuas recuperados.

El funcionario insistió que “tenemos la data”. Pero, demarcó a que no se da a conocer, porque “se nos hizo un planteamiento para que los positivos fuesen los positivos absolutos y ese trabajo se está haciendo”.

“Lo que queremos es que cuando tengamos la data depurada, depurada, entonces podamos decir que esta es la data correcta de Puerto Rico”, agregó.

¿Cuándo se va a culminar con esa depuración y la data estará disponible?, se le cuestionó.

“Eso nos sigue cogiendo tiempo. Seguimos trabajando con los positivos que fue lo que se nos pidió”, aludió.

“Lo que no quiero es generar conflicto y confusión”, al dar datos erróneos, insistió.

El titular también reiteró que el sistema de rastreo está funcionando. Pero, no pudo proveer datos que lo sostuviesen, como lo es el número de personas recuperadas.

Alegó que, de unas 1,400 personas contagiadas, han logrado rastrear a 1,250 positivos e identificar el 90% de las personas con las que hicieron contacto.

“Se le ha enviado al Banco de Sangre sobre 40 personas recuperadas para que ellos hagan el acercamiento para que sean donantes de muestra de sangre”, dejó saber como para destacar que tal rastreo funcionaba.

“Se está haciendo un montón de trabajo y es sólido”, afirmó.

Falta equipo de protección

González Feliciano destacó que en la actualidad el Departamento de Salud tiene pruebas de coronavirus suficientes. Comentó que lo que les hace falta es equipo de protección.

Detalló que tienen repartidas en las instituciones privadas y sin utilizar unas 133,000 pruebas rápidas y otras 50,000 en poder de la agencia. Además, ya les llegaron los 10,000 prueba serológicas que les donó MMM.

Comentó que les quedan 9,000 pruebas moleculares, así como 1,400 reactivos para pruebas a procesarse en las 15 máquinas que donó la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y que permite procesar pruebas moleculares en 15 minutos.

“Las empresas privadas están haciendo un esfuerzo gigante para llenar la necesidad también. Así que hay prueba. Ahora mismo la atención es más en equipo protectivo”, destacó.

La agencia ya culminó el pasado viernes un proceso de solicitud de propuestas para comprar tanto pruebas, como ese equipo de protección que necesitan.

El psiquiatra no ha provisto, al momento, el número total de empresas que licitaron. Tampoco pudo detallar cuándo se concretaría un proceso de compra.