La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó hoy los cambios en la nueva orden ejecutiva del COVID-19, cuya efectividad es desde mañana hasta el 13 de noviembre.

La misma establece la continuación del toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. Además, el porcentaje de ocupación de los establecimientos comerciales y los salones comedores de los restaurantes que era hasta 50%, aumentará a 55%. Los lugares cuya capacidad era de 25%, como los cines, casinos y gimnasios, ahora podrán tener hasta un 30% de ocupación.

Igualmente, la capacidad en las piscinas de hoteles y complejos de vivienda podrán utilizarse a una ocupación máxima de 30% de su capacidad.

Relacionadas

A partir de 26 de octubre, se restablecerá el servicio de transporte colectivo, entiéndase guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Tren Urbano, y la transportación marítima provista por la Autoridad de Transporte Marítimo hacia Culebra para turistas solamente.

Se indicó que esta orden ejecutiva (2020-077) contempla las exenciones necesarias para garantizar el derecho al voto en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

“En esta nueva orden, al igual que en las anteriores, hemos tenido la oportunidad de contar con expertos científicos y en economía en las diversas reuniones. Ciertamente, hay áreas en las que quizás no tengamos un total consenso, como puede ser la solicitud del sector económico de aumentar la ocupación de negocios a un 60-67% y elevar el toque de queda hasta las 11:00 p.m. Es una prioridad para mí tomar las decisiones que no pongan en riesgo los adelantos en el manejo de la pandemia, pero sobre todo que se proteja la vida y la salud de todos los puertorriqueños", expresó la gobernadora en declaraciones escritas.

"En una decisión de transición y buscando un balance entre los grupos, he determinado solo aumentar un 5% a los sectores económicos que estaban en 50%, correspondiéndoles a partir de mañana un 55% de ocupación de sus negocios. Aquellos que tenían 25% se aumentará un 5%, correspondiendo a un 30% de ocupación de sus negocios. No es aceptable aumentar más en estos momentos, aún cuando podamos ver adelantos en la reducción del nivel de contagios. No podemos bajar la guardia. Hay un repunte a nivel mundial y no queremos perjudicar lo adelantado”, agregó.

Vázquez Garced reiteró que las autoridades continuarán vigilando que la orden ejecutiva se cumpla.

"La orden ejecutiva estará siendo monitoreada cada semana para determinar cualquier cambio que sea necesario”, mencionó.

“Cada ciudadano debe recordar que es responsabilidad de todos el evitar los contagios, particularmente en el evento más importante que se avecina, que es el día de las elecciones generales. Refuercen sus medidas de protección con el uso compulsorio de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico. De igual manera, exhorto a todos los ciudadanos a vacunarse contra la influenza para evitar mayores inconvenientes de salud en esta temporada alta del virus”, sostuvo la gobernadora.