La gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó esta noche el cierre total de las escuelas públicas y la entrada de cruceros al País luego que se dieran a conocer los primeros tres casos positivos de coronavirus Covid-19; además, informó que, en medio de la emergencia, le aceptó la renuncia del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Toda actividad escolar en el sistema público quedará suspendida desde el próximo lunes, 16 de marzo, hasta el 30 de este mes. Además, instó a los colegios privados a tomar las mismas medidas.

“Se declara un cierre total de la entrada de cruceros a nuestra isla, incluyendo el ferry [a República Dominicana]. Es decir, el puerto de San Juan, de Ponce, de Mayagüez o cualquier lugar donde podamos recibir algún barco, algún crucero, estará cerrado”, sostuvo en una conferencia de prensa que inició a las 11:00 de la noche.

Los servicios públicos, por su parte, seguirán ofreciéndose con un personal limitado. Adelantó que mañana tendrá una reunión con el gabinete constitucional para cuadrar cómo será el servicio público.

Además, la primera ejecutiva sostuvo que “están prohibidas” todas las actividades multitudinarias y los conciertos.

Asimismo, indicó que desde mañana ofrecerán conferencias de prensas diarias para actualizar la información en cuanto a los pacientes y casos sospechosos del virus.

Dice que han seguido los protocolos

Según Vázquez Garced, su administración ha seguido todos los protocolos del plan de contingencia para estar preparados ante la inminente llegada del virus originario de Wuhan, China.

“Desde el primer día hemos tomado todas las medidas que al momento creíamos pertinentes”, dijo.

Sin embargo, las instituciones sanitarias del País han sido fuertemente criticadas por cómo han manejado la prevención y educación a la ciudadanía. En un principio, se negaron a aceptar la inminente entrada de la enfermedad.

Por ejemplo, Rodríguez Mercado expresó el pasado 27 de enero que no esperaba que llegara el coronavirus a Puerto Rico porque al archipiélago borincano “no llegaban vuelos directos desde China”.

Por otra parte, la epidemióloga del Estada, Carmen Deseda, sostuvo el pasado 26 de febrero que el coronavirus solo había llegado a países que se encontraban cerca de China. Esto, a pesar de que el primer caso en Estados Unidos de persona a persona se registró desde el 30 de enero.

“Si te fijas a ver, muchos de estos países vienen teniendo contacto, o sea, son cercanos al área de China. Fíjate, ¿cuáles son los países? Por ejemplo, Italia. O sea, son países cerca a esas áreas”, dijo Deseda en entrevista radial.

Según cálculos de Google Maps, de Lombardía, Italia, región en el norte de Italia donde se están registrado muertes por el coronavirus, a Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, en China, un avión destinos puede tardar 25 horas entre ambos.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) confirmaron hoy que las pruebas de coronavirus que el gobierno de Puerto Rico les envió no estaban en las condiciones adecuadas.

La información la dio a conocer David Begnaud, periodista de CBS, luego que la senadora popular Rossana López, denunciara que la gobernadora no tramitó una carta necesaria para enviar los “safe kits” para realizar las pruebas.

“@CDCgov confirma que las muestras de pacientes de Puerto Rico que se enviaron a los CDC para la prueba #COVID_19 no estaban en la condición adecuada y no tenían documentación precisa. A pesar de eso, los CDC esperan entregar los resultados de las pruebas a la isla dentro de las 24 a 36 horas”, indicó Begnaud a través de su cuenta de Twitter.

Los casos en el País

Hoy, la prensa del País reportó en primicia los primeros resultados positivos en la Isla. De los once casos sospechosos bajo las autoridades locales, tres fueron positivos y cinco negativos. Aún faltan los resultados de otras tres personas.

Mientras, de los seis casos que se encuentran recluidos en el Hospital de Veteranos, cuatro dieron negativo a las pruebas de coronavirus. Todavía faltan los resultados de otras dos.

Ante la tardanza en informar a la ciudadanía, una hora más tarde que la prensa, la gobernadora expresó que siguieron los protocolos establecidos.

“Procedimos a informar a los familiares de los contagiados, los hospitales y los médicos”, justificó.

El primer positivo se trata de un hombre de 71 años que está hospitalizado en el hospital Auxilio Mutuo de San Juan y presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria.

Su caso había sido informado por el doctor Fernando Cabanillas, quien denunció el pasado lunes que el hombre había llegado al hospital con síntomas del virus, pero que el Departamento de Salud se negó hacerle las pruebas. En ese entonces, el galeno dijo que el paciente había llegado con ese cuadro clínico hacía una semana.

Los otros dos positivos son una pareja de italianos –de 68 y 70 años– que llegó el pasado domingo al Viejo San Juan en el crucero Costa Luminosa que zarpó en Florida. Desde la embarcación se comunicaron con las autoridades locales para informar dos pasajeros con síntomas de neumonía. Ambos fueron trasladados en ambulancia al hospital Ashford del Condado donde los pusieron en cuarentena.

Wanda Vázquez expresó hoy que los tres pacientes contagiados con el virus se encuentran hospitalizados en aislamiento y en condición estable.

Pide cooperación

Con un llamado de prudencia, Vázquez Garced le pidió a la ciudadanía a tomar las precauciones pertinentes para evitar que se contagien o contagiar a otras personas.

“La cooperación de todos los puertorriqueños es lo más importante”, subrayó.

Hasta la fecha, el número de casos de Covid-19 en todo el mundo se elevó a 132,758. Mientras, el total de decesos aumentó a 4,955.

“Estamos enfrentando una nueva etapa, una nueva realidad en nuestro pueblo”, dijo.

A preguntas de la prensa de que si se sometería a las pruebas de coronavirus tras haber compartido con la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, quien recibió al crucero Costa Luminosa y asistió al Día Nacional de la Zalsa, evento al que fue un médico panameño que dio positivo a la enfermedad cuando llegó a su país, la mandataria contestó que no porque no presenta síntomas.

Sin embargo, expertos han advertido que el virus puede permanecer en el cuerpo 14 días sin presentar sintomatologías. Es más, el italiano que arrojó hoy positivo a Covid-19 estaba identificado por el Departamento de Salud como asintomático, que no presenta síntomas.