El Gobierno advirtió que si los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) renuncian, la Junta de Supervisión Fiscal controlará la institución.

Además, emplazó hoy a los miembros de dicha Junta a que trabajen por Puerto Rico, y que en un acto de “cobardía” no renuncien a dicho cuerpo.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario, tras calificar de “cobarde, negligente y atroz”, la renuncia de la presidenta interina Celeste Freytes y de nueve rectores, anticipó que está tarde estarían renunciando varios miembros de la Junta universitaria, incluyendo a su presidente Carlos Pérez Díaz y el licenciado Frank Catalá Morales, representante del interés público.

Relacionadas

La reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno está pautada para hoy las 4:00 p.m., en la sala de reuniones de la Junta, y el asunto en agenda, según informaron, es la renuncia de la presidenta interina y “las acciones que consecuentemente debe tomar la Junta”.  

“Nos ha llegado información que varios miembros de la Junta pretender hacer el mismo acto de cobardía y abandonar a la UPR en la reunión de las cinco de la tarde”, sostuvo Rosario.

Por eso, le pidió que no se unan al “complot” de los ya renunciantes y que se unan para trabajar en un plan fiscal que evite el cierre de la UPR, “y más importante aún, que respete la autonomía y evite que la la Junta de Supervisión Fiscal termine controlando la Universidad del Estado”.

Reiteró a los miembros de la Junta “que no le renuncien a los universitarios y cooperen con esta adiministracción para garantizar la educación pública y continua”.

Aunque reconoció que hay cinco vacantes en la Junta de Gobierno, dijo que no hay que llenarlas para continuar la operación porque tienen quorum.

A preguntas de la prensa, de si ellos pueden hacer algo para trabajar y completar el documento de la UPR, que iría junto al plan fiscal que presente el Gobierno el 28 de febrero, el funcionario aseguró que no pueden hacer nada. Entre las razones mencionó que aún cuando se nombraran los miembros que faltan de la Junta de Gobierno, no habría tiempo para confirmarlos. Sin embargo, reiteró que con los miembros que tiene actualmente la junta, donde hay cinco vacantes, sí pueden trabajar con el mismo.

Por eso reiteró el pedido de que los miembros del cuerpo universitario no renuncien.

“Se les está pidiendo que salven a la Universidad de Puerto Rico”, sentenció.

En cuanto a porqué la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) no interviene, según se lo confiere la ley, Rosario dijo que es para respetar la autonomía universitaria.

El secretario de Asuntos Públicos, argumentó en la conferencia de prensa celebrada en la Fortaleza, que ayer en la tarde fue que recibieron “una información incompleto, sin detalles de las partidas, (de) cómo van a ajustar la situación financiera  de la UPR”, poco antes de que Freytes y los rectores renunciaran.

Recordó que es  a la Universidad a la que le toca cumplir con la Ley PROMESA.

Rosario dijo que el compromiso del Gobierno es sentarse con la Junta de Gobierno y con la gente de AAFAF para trabajar en conjunto el plan.

No renunciará

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Pérez Díaz, envió una línea directa en respuesta a la situación.

“No está en mis planes renunciar, por el bien de la Universidad”, comunicó Pérez Díaz en declaraciones escritas.

Se dijo además que presidiría hoy a las 4:00 p.m. una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno,  que tiene como único asunto en agenda discutir la renuncia de la presidenta interina de la UPR,Celeste Freytes y acciones consecuentes que debe tomar la Junta para designar un nuevo presidente interino. 

Estudiantes dan su lucha

De otro lado, un grupo de profesores y estudiantes sostuvieron hay sendas reuniones en la Fortaleza.

El ex decado de Administración de Empresas, José González, estuvo con Rosario junto a otros profesores de distintos departamentos.

“No somos un comité ni nada. Hablamos entre nosotros la idea de poder venir y plantear nuestras preocupaciones y nuestras ideas. Proponemos que la Junta de Gobierno… actúe y nombren a un presidente o  presidenta interino y nombre rectores interinos”.

Del encuentro, en el que también participaron los profesores Carlos Díaz Olivo, Jorge L. Giovannetti y Julio Pantoja, González dijo que se llevaron el compromiso de que se va a respetar la autonomía universitaria “y la importancia y necesidad de que se siga dialogando”.

Exhortó a que lo antes posible se eliga al presidente y a los rectores para que la institución no quede descabezada.

La reunión, dijo, fue pautada hace tres días, preocupados por “la cuestión fiscal de la universidad, la reestructuración, y el hecho de que nos quieran cortar $300.000.000, de un solo cantazo”.

Mientras, seis estudiantes de la Escuela de Derecho y de Administración de Empresas, también fueron recibidos en la Fortaleza por Phillip Mesa, asesor del ejecutivo.

Estos están en contra de cualquier movimiento huelgario o paralización en la institución.

“Vinimos a expresar nuestras preocupaciones…Están pasando muchas cosas en la Universidad y nos preocupa las acreditaciones. En la Universidad, ahora en marzo, a la Escuela de Derecho viene la American Bar Association (ABA) para acreditar la Universidad”, informó el estudiante de derecho Omar Andino.

Dijo que esta es una acreditación importante porque sin ella “la escuela no tiene standing ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos”.

“Si hay algún tipo de paralización de la Universidad, la acreditación se puede ver afectada”, agregó al indicar que la Escuela de Administración de Empresas también tiene una acreditación este año “que se puede perder por cualquier tipo de paralización”.

De otro lado, la estudiante de tercer año en Derecho, Anamar Menéndez, advirtió que el Consejo de Estudiantes tiene una asamblea pautada para el 22 de febrero, que va dirigida a una paralización o posible huelga.

“Muchas somos madres solteras y terminamos en mayo. Tenemos que coger una reválida para poder desarrollar nuestra profesión. Estas personas que quieren paralizar la Universidad están yendo contra nuestro derecho a la educación”, argumento al sentenciar que “vamos a defender nuestro derecho a la educación”.