El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, catalogó de “irresponsable” y “orquestada” la renuncia de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes, y de la mayoría de los rectores de la principal institución de educación superior de la Isla, al tiempo que aseguró que su administración tomará cartas en el asunto.

“Dejé que la Junta permaneciera y que hiciera su deber ministerial. Ciertamente vemos que ante el tiempo que se acerca de presentar un plan fiscal, con los retos que eso conlleva, y ante una huelga, aquellos que profesaban amar la Universidad, la abandonaron de manera orquestada, de manera irresponsable. Y han dejado ese problema ahí”, indicó Rosselló.

Relacionadas

“Es importante que el pueblo vea y que queden retratados aquellas personas que hablaron de trabajar por la Universidad y cuando llegó el momento de verdaderamente trabajar, de tener resultados, de establecer un plan fiscal, se fueron corriendo”, agregó el gobernador, al tiempo que indicó que tendrán que rendirle cuentas al pueblo por su acción.

La presidenta interina de la UPR renunció en horas de la tarde del jueves, seguida por las dimisiones de los rectores de los recintos -con la excepción de Cayey y Humacao- por estar en contra de las intenciones del gobierno de reducir en $300 millones el presupuesto de la Universidad.

“Alguien que me provea una respuesta de por qué están haciendo todas las renuncias a la vez. ¿Es coincidencia? No. ¿Por qué renunciar en masa? Se me hace difícil pensar en esta renuncia en masa como algo aleatorio. Entonces, lo que están demostrando es un abandono a la universidad que profesaban amar y una irresponsabilidad a los niveles más grandes”, sostuvo Rosselló.

La situación se produce a solo semanas de que el gobierno presente el Plan Fiscal ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), pautada para el 28 de febrero.

“Vamos a trabajar para buscarle soluciones... Ahora tenemos que tomar acción. Ahora tenemos que tomar el control. Le habíamos dado el espacio a la UPR para que presentar ese plan fiscal. La mayoría de su liderato abandonaron el barco. Yo tengo una responsabilidad como gobernador de hacer un plan fiscal. Y lo voy a hacer. Yo no voy a abandonar a la Universidad de Puerto Rico”, señaló.

Rosselló repasó, además, algunas de las ideas que propone su administración para salvar la Universidad, entre los que destaca una orden ejecutiva que le permite a la UPR establecer colaboraciones con distintas agencias que otorgan servicios para allegar mayor flujo de efectivo a la institución educativa. Además, reiteró su deseo de otorgarle mayor autonomía a los recintos de Mayagüez, Río Piedras y Ciencias Médicas, así como impulsar lo que llamó el pago de matrícula progresiva.

“Que aquel que no tenga dinero para pagar la universidad, el estado se la va a subvencionar. Pero aquellos que pueda pagarla, que paguen... que aporten un poco más para sostener y aportar al desarrollo de la universidad y nuestra evidencia nos denota que al menos la mitad de la matrícula de la UPR pueden pagar”, sostuvo.

Finamente, Rosselló dijo que esperará por el resultado de la reunión de la Junta de Síndicos de la UPR antes de tomar acción.

“Vamos a ver cuál se decisión. ¿Renunciará el resto? Si toman esa decisión, entonces nosotros vamos a intervenir, pero vamos a darle el espacio. Mi gobierno va a intervenir para asegurar que haya un plan estructurado de la Universidad. Ese es mi compromiso”, sentenció.