El gobernador Pedro Pierluisi, junto con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, inauguraron este viernes una nueva herramienta para facilitar a la comunidad sorda de la isla a recibir servicios en los Centros de Servicio al Conductor (CESCO) sin dilaciones.

Esta nueva herramienta, llamada Interpretación Remota por Video (VRI, por sus siglas en inglés), es un sistema gratuito de interpretación de lenguaje de señas que ayudará a esta población a atender cualquier asunto en estas oficinas.

El sistema VRI estará instalado en todos los CESCO, no requerirá cita para el uso de la herramienta, y las personas podrán presentarse a las instalaciones para recibir todos los servicios que necesiten.

Relacionadas

En un comunicado de prensa, Pierluisi puntualizó que el sistema facilitará que personas sordas “puedan recibir servicios de primera calidad en los CESCO”.

“Sin la necesidad de una cita, podrán realizar gestiones de vehículos, licencias o traspasos de forma ágil y segura. Nuestro compromiso es seguir brindando nuevas herramientas a los ciudadanos para que puedan tramitar documentos importantes sin mayor demora. Hoy eliminamos una barrera de comunicación a favor de nuestra comunidad sorda”, dijo el gobernador.

El sistema VRI operará con dos monitores: uno en dirección al ciudadano y el otro en dirección al empleado. El sistema se activa una vez llega el ciudadano; mientras, un intérprete indicará al empleado de forma remota todos los servicios que necesita.

El intérprete también informará a la persona sorda todo lo que el empleado del CESCO indique. Sin cita previa, el sistema estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

En los CESCO habrá rotulación disponible para identificar el área donde se realiza el servicio. El personal que labora en los CESCO ya fue debidamente orientado y adiestrado para atender a los conductores y ciudadanos de la comunidad sorda que necesiten recibir servicios en las oficinas.

Por su parte, la secretaria del DTOP indicó que dicho sistema asegurará que la comunidad logre “recibir servicios de primera calidad, rápidos y sin la necesidad de citas”.

“El sistema es uno de gran éxito en otras jurisdicciones y entendemos que al implementarlo en Puerto Rico nos ayudará a brindar unos servicios de calidad y en completa confidencialidad. Nuestro norte es y seguirá siendo buscar nuevas y novedosas herramientas que ayuden a facilitar las gestiones de nuestros ciudadanos en los CESCO”, expresó Vélez Vega.