Si no cooperan, cerraremos nuevamente.

Esa fue la advertencia que lanzó hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el Departamento de Salud tras hacerse viral en las redes sociales imágenes de cientos de personas en las calles en medio de la cuarentena por el coronavirus.

“Nuestros esfuerzos han sido salvaguardar la salud de todos los puertorriqueños. Si los comercios y los ciudadanos no cooperan, y promueven la violación a la modificación de la Orden Ejecutiva, tendremos que cerrar nuevamente. ¡Son obligatorias las medidas de distanciamiento!”, escribió la agencia sanitaria en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje fue acompañado de dos fotos que muestran a ciudadanos sin respetar el distanciamiento social. Aunque la agencia no precisó el negocio que no hacía valer las medidas salubristas, las imágenes concuerdan con unas difundidas en redes sociales de una megatienda en Bayamón.

Desde este lunes, varios negocios podrán ir reabriendo tras una nueva orden ejecutiva firmada por la mandataria del País que, entre otras cosas, solo requiere que los comerciantes “autocertifiquen” que cumplen con un protocolo de sanidad. Además, las personas podrán salir a caminar, correr o pasear, salvaguardando el distanciamiento social y con mascarillas.

“Si los comercios no ayudan en el cumplimiento de la orden no pueden solicitar apertura. Es un asunto serio, lo económico no puede prevalecer a una aspiración de un pueblo sano y vivo”, sostuvo Vázquez Garced en un tuit.

Expertos epidemiológicos y estadísticos han alertado que una reapertura desorganizada y sin un sistema de pruebas efectivo repercutiría en un repunte en los casos de contagios de Covid-19.

La nueva orden ejecutiva mantiene el toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y -como se estableció desde el pasado 15 de marzo- los ciudadanos solo podrán salir de sus hogares para ir a procurar servicios de salud; comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; o acudir a alguno de los establecimientos exentos.