Grandes cantidades de lluvia, inundaciones, deslizamientos y vientos de tormenta tropical a través de toda la Isla son las preocupaciones principales que tiene el gobierno y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ante el paso cercano de la tormenta tropical Fiona por Puerto Rico.

El coordinador de avisos del SNM, el meteorólogo Ernesto Morales, precisó que los vientos de tormenta tropical comenzarían a llegar a la Isla el sábado para las 2:00 p.m. Dijo que será entre el domingo en la madrugada y durante ese día que se espere la mayor cercanía del sistema a la Isla, por consiguiente, los vientos más fuertes y la lluvia más intensa.

Relacionadas

El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, informó que será entre el domingo en la madrugada y durante ese día que se espere la mayor cercanía de la tormenta tropical Fiona en Puerto Rico.
El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, informó que será entre el domingo en la madrugada y durante ese día que se espere la mayor cercanía de la tormenta tropical Fiona en Puerto Rico. (David Villafañe Ramos)

Detalló que se espera que Fiona pase, en su punto más cercano a la Isla, entre “cinco a siete millas al suroeste de Cabo Rojo” para el domingo en la madrugada. Aunque, hizo la salvedad que la trayectoria pudiese cambiar en las próximas horas.

Esta cercanía del sistema provocó a que hiciera un llamado a todas las personas que tengan estructuras de vivienda frágiles o que tengan duda sobre si soportarían vientos del potencial de Fiona a moverse a un lugar seguro.

Morales también auguró que para el lunes se prevé que haya una “leve mejoría” y para el martes “una mejoría significativa” en las condiciones del tiempo.

Ante el inminente impacto de la tormenta, el gobierno activará a las 8:00 a.m. de mañana, sábado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó la secretaria de la Gobernación, Noelia García.

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, adelantó que el gobernador Pedro Pierluisi tendrá una conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias mañana, sábado, a las 10:00 a.m.
La secretaria de la Gobernación, Noelia García, adelantó que el gobernador Pedro Pierluisi tendrá una conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias mañana, sábado, a las 10:00 a.m. (David Villafañe Ramos)

Indicó que a las 9:00 a.m. el gobernador Pedro Pierluisi realizará una reunión con todos los jefes de agencia y a las 10:00 a.m. realizará una conferencia de prensa para proveer los detalles finales de los preparativos.

García, sin embargo, enumeró todos los esfuerzos que ha realizado el gobierno como preparativo a este evento atmosférico. No obstante, el llamado principal fue para que la ciudadanía coopere al no exponerse al peligro o a movilizarse a un lugar seguro.

“¿Qué esperamos? Que la comunidad pueda apoyar, que no espere a lo último para moverse a un lugar seguro”, afirmó el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa.

El comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, pidió a la ciudadanía que no bajen la guardia, aun se trate de una tormenta y no un huracán, mucho menos de la magnitud del huracán María.
El comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, pidió a la ciudadanía que no bajen la guardia, aun se trate de una tormenta y no un huracán, mucho menos de la magnitud del huracán María. (David Villafañe Ramos)

“Necesitamos de ti, en tu hogar, en tu casa, con tu gente, que no te expongas a ese peligro potencial”, añadió Correa, quien ha establecido que los preparativos de la ciudadanía deben haber terminado para mañana al mediodía.

El funcionario pidió a la ciudadanía que no bajen la guardia, aun se trate de una tormenta y no un huracán, mucho menos de la magnitud del huracán María.

Por otro lado, García desglosó las acciones del gobierno. Incluyó que se solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal que permitiese el uso de la Reserva de Emergencia, pote que cuenta con $550 millones. La petición ya fue aceptada.

Asimismo, detalló que las represas de Carraízo y La Plata han tenido descargas preventivas, mientras el 99% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado tiene servicio.

García comentó que LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de energía eléctrica, cuenta con 1,395 trabajadores para trabajar con la emergencia y han activado recursos de sus empresas matrices para trabajar en una posible recuperación. Comentó que también han activado contratistas externos, ante la inminencia de que el servicio eléctrico falle.

No obstante, no se informó la cantidad de clientes que cuentan con servicio previo a acercarse el sistema ni se precisó cómo será la respuesta. Ningún representante de LUMA se presentó en la conferencia de prensa.

La secretaria de la Gobernación aludió que en la presentación que tendrá mañana el primer ejecutivo habría representación de la empresa.

Por otro lado, se informó que los puertos estarán cerrados a través de toda la Isla a las 10:00 p.m. de este viernes, por lo que ninguna embarcación está autorizada a estar en alta mar pasada esta hora.

El Departamento de Seguridad Pública, entretanto, activó a todos los primeros respondedores. Esto incluye policías, bomberos y técnicos de emergencias médicas, entre otros.

Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor activó ayer, jueves, la congelación de precios para artículos primordiales en una emergencia.

El Departamento de la Familia adelantó la partida del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a 239,672 familias y cuenta con 1.6 millones de libras de alimentos almacenadas en caso de ser necesario que se distribuya en la comunidad.

La agencia también activó su línea de apoyo a la familia, el 787-977-8022.

Todos los hospitales de Puerto Rico han reforzado sus sistemas alterno de energía, según comentó Correa.

Por su parte, el Centro Médico de Puerto Rico, donde ubican las principales instituciones hospitalarias del país, activó sus planes de emergencia.

Ningún refugio ha sido abierto, hasta el momento. No obstante, el gobierno tiene listo unos 365 refugios, en los que se pueden albergar hasta 75,000 personas.

Las embarcaciones que transitan hacia las islas municipios de Vieques y Culebra cesaron ya sus operaciones hasta nuevo aviso. También se cancelaron los vuelos de Air Flamenco y Vieques Airlink hacia estas islitas.

Sin embargo, los servicios del Tren Urbano y los buses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses continúan en operaciones.

García destacó que los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) no operarán mañana. Las citas serían reprogramadas.

Asimismo, el Departamento de Corrección canceló las visitas, los pases de confinados y todas las actividades.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hizo lo propio al cerrar reservas, balnearios, playas y los centros que operan. Se informó que los animales del Zoológico de Mayagüez y las cotorras puertorriqueñas que están bajo su control fueron refugidos, así como que todos los sistemas de bombeo bajo su control están en funciones.