Luego de que el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, licenciado Edgardo M. Román Espada, y el presidente de la Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez, licenciado Reynaldo R. Alegría, exigieran al gobierno la apertura de los comedores escolares del sistema de educación pública del país, el presidente de la Organización de Servidores Públicos Populares (OSPP), Juan E. Vega Quiñonez, y la presidenta de OSPP del Departamento de Educación, Annie Marrero, se unieron públicamente al llamado de los abogados, presentando además recomendaciones para la apertura sugerida.

“El gobierno central tiene que reconocer que no han sabido afrontar el impacto de esta pandemia en general y mucho menos en los más vulnerables. Aquí tenemos gente capacitada disponible para ayudar con ideas y con acciones. Por eso nos unimos al pedido de los licenciados Román y Alegría para que a la mayor brevedad se comiencen a utilizar los comedores escolares del sistema de educación pública para llevarle alimentos a miles de personas que hoy están pasando hambre en Puerto Rico”, sentenció Vega Quiñonez mediante comunicado de prensa.

Relacionadas

Por su parte, Annie Marrero, quien preside la OSPP del Departamento de Educación, indicó que “sSabemos que la seguridad de todos está en juego, pero si se toman las medidas cautelares y preventivas, se puede realizar el trabajo de servir alimento a ese sobre sesenta por ciento de niños que viven bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico y para quienes ese desayuno y almuerzo escolar son sus únicas comidas completas del día. El Departamento de Educación ha olvidado a esos niños de familias vulnerables, es imperdonable que el Secretario de Educación se lave las manos diciendo que el donó la comida. La gente necesita alimentarse, y la escuela es el espacio vital de cada comunidad para hacer eso”.

Varias medidas de prevención y manejo para la apertura de los comedores escolares fueron sugeridas: realizar pruebas de COVID-19 a los y las empleadas de comedores antes de que comience esta apertura, mantener el distanciamiento entre los empleados, establecer un protocolo para el recogido de los alimentos y/o despacho de los mismos.

"No es imposible, solo falta que el Secretario (del Departamento de Educación) tome acción”, dijo Vega.