El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes, rechazó esta tarde que el cuerpo militar haya participado en donaciones a al Comité de Acción Política (PAC) Salvemos a Puerto Rico, Inc.

El presidente y tesorero de Salvemos a Puerto Rico, Inc., Joseph Fuentes Fernández, llegó a un acuerdo de culpabilidad ante el juez federal Joseph Laplante por ocultar de dónde provenían cientos de miles de dólares depositados en dos organizaciones fantasmas que financiaron la campaña en contra de los opositores del gobernador Pedro Pierluisi durante la primaria y las elecciones generales del 2020. Es en ese acuerdo que se reveló que uno de los donantes, que aportó una suma de $50,000 el 15 de octubre de 2020, fue National Guard Exchange Military Store.

“Quiero decirle al pueblo de Puerto Rico que las declaraciones emitidas con relación a una donación que fue alegadamente autorizada por la Guardia Nacional a un grupo de acción política (PAC) y que salió a la luz pública como parte de una investigación federal sobre aportaciones políticas, no son correctas”, indicó en declaraciones escritas.

“Ni la Guardia Nacional de Puerto Rico ni su Fideicomiso Institucional han emitido donación económica alguna a grupo o grupos de acción política (PAC) en ningún momento de su historia. Los fondos del Fideicomiso son para beneficio de los cientos de Ciudadanos-Soldados y Aviadores de nuestra Institución y sus familias. Esa fue la visión de su creador, el General William Miranda Marín, y ese es el estatuto de ley que rige la organización por más de 30 años”, agregó.

El ayudante general alegó que National Guard Exchange Military Store “es el nombre bajo el cual Castro Business Enterprises LLC, una entidad privada registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico, hace negocios”.

Castro Business Enterprises (CBE) opera la concesión de Tiendas Militares del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Siendo así, estas aportaciones fueron hechas por un ente privado y que en nada está asociado a nuestra Institución”, recalcó.