‘’Que nadie pierda la fe en la justicia, no importa las circunstancias luchemos siempre por ella’'

Así se expresó esta mañana el alcalde de Mayagüez, José “Guillito” Guillermo Rodríguez, tras que la jueza Iraida Belén Rodríguez Castro, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró ayer causa para arresto contra él y la gerente de Finanza del municipio, Yahaira Valentín Andrades, por cargos de malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

“Mi mayor satisfacción, como lo anticipé: no hubo señalamientos de corrupción, soborno, apropiación de fondos públicos, ni beneficio personal del proceso de inversión, tampoco a la gerente de finanzas, estoy en paz’', adujo.

Tanto Guillermo Rodríguez como Valentín Andrades tuvieron que prestar una fianza de $10,000, suma diferida a través del Programa de Servicios con Antelación al Juicio. Por ende, están en libertad sin la necesidad de portar un grillete electrónico hasta el próximo 7 de junio, cuando se le citará a una vista de estatus de los procedimientos, y al 14 de junio para la vista preliminar.

Los funcionarios están implicados en unas aparentes acciones irregulares que llevaron a la presunta pérdida de $9.8 millones cedidos por la Legislatura para el Centro de Trauma de Mayagüez. De ser hallados culpables, se exponen a ocho años de prisión por el cargo de malversación de fondos públicos y tres años por negligencia en el cumplimiento del deber.

Y precisamente es esta sentencia que espera el alcalde para renunciar, pese a que el gobernador Pedro Pierluisi se lo solicitara expresamente. Mientras tanto, está suspendido sumariamente desde el pasado 31 de marzo por orden del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).