El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia manifestó este miércoles que la renuncia del alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, “debe darse inmediatamente” luego que la jueza Iraida Belén Rodríguez Castro, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontrara causa para arresto contra el ejecutivo municipal y su directora de Finanzas, Yahaira Valentín Andrades, por cargos de malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

El Primer Ejecutivo reaccionó en declaraciones escritas luego que la jueza superior emitiera su fallo por los acusaciones que presentaron los fiscales especiales independientes (FEI) Miguel Colón Ortiz y Manuel Núñez Corrada.

“Como he dicho anteriormente, en Puerto Rico tenemos un frente común contra la corrupción de parte de las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales. En esta ocasión, el Departamento de Justicia y el panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) están procesando al alcalde de Mayagüez por haberle fallado a su pueblo”, expresó el gobernador, al tiempo que reiteró que no tener “tolerancia con la corrupción, la cual lamentablemente afecta tanto a nuestras instituciones de Gobierno, así como el sector privado”.

Relacionadas

“Precisamente, por el compromiso ineludible de combatirla, nuestras fuerzas de ley y orden lo que están demostrando es que no hay impunidad. No importa quién sea, a quién conozca o de dónde venga, si le falla al pueblo, tiene que responder”, destacó.

Reitera suspensión de “Guillito” del Comité Municipal

Por otro lado, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, reiteró la acción que tomó el 31 de marzo cuando suspendió al alcalde de Mayagúez de todas sus posiciones políticas dentro del colectivo, incluyendo la presidencia del Comité Municipal, “hasta que los procesos sean final y firme”.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau. (Xavier J. Araújo Berríos)

”Mis declaraciones siempre se han hecho de acuerdo a los acontecimientos que tenemos delante y no basadas en supuestos”, apuntaló el también presidente del Senado.

Mientras tanto, Dalmau informó que, en cuanto al futuro de la Pava en la Sultana del Oeste, le solicitó al secretario general, Ramón Luis Cruz Burgos, que continúe la reorganización en este municipio”.

Ambos funcionarios fueron imputados por unas supuestas acciones irregulares que llevaron a la pérdida de $9.8 millones cedidos por la Legislatura al Centro de Trauma de Mayagüez.

Según el FEI Colón Ortiz. ambos se exponen a ocho años de prisión por los cargos radicados de así ser declarados culpables.