La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, anunció hoy que su administración municipal ya ha dado comienzo a los preparativos necesarios para la nueva temporada de huracanes, en cumplimiento con el actualizado Plan Operacional de Emergencia del Gobierno Municipal de Gurabo, y reveló que tres de los cuatro posibles refugios no están aptos para ser usados en caso de una emergencia.

La temporada de huracanes comenzó el pasado primero de junio y se espera que sea una muy activa, con hasta 19 tiormentas y podría haber 10 huracanes.

Según explicó la alcaldesa, actualmente se encuentran en la fase de preparación liderada por el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD), Alexis Dávila. La misma implica que el Gobierno Municipal se encuentra destinando desde ya todos los recursos disponibles y necesarios para comenzar la limpieza de caños, ríos, quebradas, desagües pluviales y alcantarillas.

Igualmente, abarca la inspección de los cuatro refugios establecidos por el gobierno estatal de manera que se pueda asegurar que los mismos están aptos para recibir y albergar ciudadanos ante la amenaza de un fenómeno atmosférico. La Alcaldesa de Gurabo reconoció que ya fueron inspeccionados por las autoridades correspondientes las cuales determinaron que solo uno se encuentra apto. Los demás necesitan mejoras por lo que tomará las acciones que sean necesarias para lograr con el cumplimiento total a la brevedad posible.

Puerto Rico ha sentido el impacto directo de varios huracanes, siendo el más reciente y devastador María en el 2017, que provocó daños de los que todavía hoy la isa trata de recuperarse.

El Gobierno Municipal de Gurabo también estará visitando los centros de distribución de suministros, que suelen ser los centros comunales de los principales barrios y sectores, para asegurar cuentan con lo necesario para su uso. Tanto la Alcaldesa como el Director de la OMMEAD fueron enfáticos en que las familias deben actuar de manera temprana y planificada en su plan de emergencia familiar.

“Nuestra fase de preparación en Gurabo no solo debe ser a nivel municipal. La ciudadanía también debe prepararse con tiempo y poner de su parte. Hacemos un llamado a que comiencen temprano con los preparativos y no esperen a que haya una amenaza real para así hacerlo”, expresó la Alcaldesa de Gurabo al tiempo que recordó que tras la experiencia del paso del Huracán María en Puerto Rico en 2017 toda familia debe realizar su planes de emergencia familiar con tiempo para tener todo lo necesario a su alcance.

Para más información sobre los preparativos en Gurabo para esta época de huracanes y/o dudas relacionadas puede comunicarse con la OMMEAD al (787) 712-2013 o escribir por correo electrónico a info@gurabopr.com. También puede obtener información actualizada relacionada a través de las redes sociales. En Facebook: Municipio de Gurabo; Instagram: @mungurabo Twitter: @MunGurabo.