Fort Lauderdale, Florida. Ante los pronósticos apuntando a otra intensa temporada de huracanes en el Atlántico con entre 13 y 19 tormentas con nombre, los expertos en preparación para desastres dijeron hoy que es sumamente importante que las personas en las zonas de desalojo planeen quedarse con amigos o familiares, en lugar de terminar en refugios durante la pandemia de coronavirus.

“Los refugios están destinados a mantenerte a salvo, no a hacerte sentir cómodo”, indicó Carlos Castillo, administrador adjunto interino de resiliencia en FEMA.

“El distanciamiento social y otras guías de los CDC para mantenerte a salvo del COVID-19 pueden afectar el plan de preparación para desastres que tenías implementado, incluyendo lo que está en tu kit de viaje, rutas de desalojo, refugios y más”, agregó Castillo.

Relacionadas

“Con la temporada de tornados en su apogeo, la temporada de huracanes a la vuelta de la esquina y las inundaciones, los terremotos y los incendios forestales, es hora de revisar y ajustar su plan de emergencia ahora”, destacó.

Seis a 10 de estas tormentas podrían convertirse en huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más, y de tres a seis podrían convertirse en huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 millas por hora o más), capaces de infligir daños devastadores.

Pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sobre la temporada de huracanes en el Atlántico este año.
Pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sobre la temporada de huracanes en el Atlántico este año. (Suministrada)

“No es posible predecir cuántos llegarán a tierra”, señaló Neil Jacobs, administrador interino del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

La agencia actualizará el pronóstico en agosto a medida que la región atlántica se dirija a sus meses más activos.

La región ha sido una “era de alta actividad” desde 1995, con temperaturas oceánicas más cálidas y monzones más fuertes de África occidental que causan una actividad superior al promedio, mencionó el pronosticador de NOAA Gerry Bell.

Nombres para las tormentas que se formen en el Atlántico durante el 2020.
Nombres para las tormentas que se formen en el Atlántico durante el 2020. (Suministrada)

Una temporada atlántica promedio tiene 12 tormentas con nombre, pero el año pasado fue la cuarta temporada consecutiva en tener más, con 18 tormentas con nombre, incluidos tres huracanes intensos: Dorian, Humberto y Lorenzo. El único otro período registrado que produjo cuatro temporadas consecutivas superiores a lo normal fue 1998-2001.

La temporada se extiende oficialmente de junio a noviembre, pero la tormenta tropical Arthur arrojó el arma la semana pasada de la costa este de los Estados Unidos.

“A medida que los estadounidenses centran su atención en una reapertura segura y saludable, sigue siendo de vital importancia que también recordemos hacer los preparativos necesarios para la próxima temporada de huracanes”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“Al igual que en años anteriores, los expertos de la NOAA se adelantarán al desarrollo de huracanes y tormentas tropicales, y proporcionarán los pronósticos y advertencias de los que dependemos para mantenernos a salvo”, sostuvo.