El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos preliminares para el Fondo General durante el año fiscal 2019-2020 totalizaron en $9,288.5 millones, un alza de $276.4 millones o 3.1% en relación a las proyecciones de la Junta de Supervisión Fiscal, que eran de $9,012 millones.

La JSF advierte 5 años de contracción

Parés Alicea recalca en sus expresiones escritas que los últimos dos trimestres de este año fiscal fueron afectados por los sismos y la pandemia: “En enero de 2020 Puerto Rico fue abatido por un sismo de grandes proporciones y sus secuelas que impactaron el área sur de la isla. En el mes de marzo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, mediante Orden Ejecutiva declaró estado de emergencia ante la pandemia del COVID-19, el cierre total de amplios sectores comerciales y el toque de queda que se prolongaron durante el restante periodo fiscal. No obstante, presentamos una respuesta proactiva y solidaria con el fin de mitigar la insuficiencia en la liquidez de efectivo, de una economía ralentizada, concediendo de un paquete de medidas locales de incentivos dirigidos a los sectores que quedaron impedidos, total o parcialmente, de operar”.

Cónsono con estas iniciativas, según explicó Parés Alicea, se aprobaron exenciones tributarias sobre alimentos preparados (IVU) y sobre bienes para la higiene de primera necesidad, se aprobaron exenciones del pago de IVU sobre mercancías importadas para la reventa y aplazamientos para el pago de la contribución sobre casi todos los principales tipos contributivos. “Estas medidas de aplazamientos y concesiones se estiman representaron un alivio para comercios y contribuyentes de sobre $750 millones”.

El 9 de mayo de 2019, la JSF certificó un Plan Fiscal, en éste, se proyectaron ingresos netos para el Fondo General de $10,405 millones para el Año Fiscal 2019-2020, pero el 27 de mayo de 2020 presentó una revisión a este Plan Fiscal en la que proyectó $9,012 millones para el Año Fiscal 2019-2020, una reducción de $1,393 millones o el 13.4% con relación a lo que fue la proyección original de $10,405 millones considerada en el Plan de mayo de 2019.

Dos realidades en un mismo año fiscal

El secretario distinguió el comportamiento de los recaudos en dos periodos como, el periodo previo al terremoto y la pandemia, y el periodo post estos acontecimientos a partir de febrero.

“Durante el periodo de julio a enero del año fiscal, el desempeño de los recaudos reflejó un vigoroso crecimiento, superando la proyección original en $667 millones o 13 por ciento. El total de los ingresos alcanzado para los primeros siete meses del año fiscal ascendió a $5,954.6 millones, lo que refleja un aumento respecto al mismo periodo del año anterior de $838.3 millones o 16.4 por ciento.

Por otro lado, el titular de Hacienda indicó que, durante el segundo periodo, de febrero a junio, en que los recaudos contienen, (1) el efecto económico de la pandemia y los sismos y (2) el efecto de las medidas de diferimiento de pagos y exenciones sobre bienes concedidas, la caída experimentada en recaudos representó $2,926 millones respecto al mismo periodo del año fiscal 2019 y de $1,784 millones respecto a la proyección original. Es decir, una caída respecto a lo previsto de 35 por ciento.

Sin embargo, debido al superávit alcanzado durante el primer periodo de $666 millones, esta caída se vio amortiguada reduciéndose la diferencia respecto a la proyección original de $10,405 millones en una merma de 10.5 por ciento. “Al considerar la proyección que, a raíz de estos dos efectos, revisa la Junta de Supervisión Fiscal en mayo 27 de 2020 ($9,012 millones), el Departamento logró no solo alcanzar la misma sino superarla en $276.4 millones”, señaló el secretario.