El Departamento de Hacienda desembolsó $83.5 millones para pagos del “Premium Pay”, según informó hoy el secretario Francisco Parés Alicea junto al gobernador Pedro Pierluisi.

El desembolso representó 41,785 pagos a patronos del sector privado que sus empleados resultaron elegibles para participar del programa. El pago es de $2,000 y proviene de un fondo de $200 millones asignados por el gobernador. El dinero forma parte del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus de la Ley ARPA y se estarán desembolsando mientras estén disponibles.

Son elegibles empleados que hayan devengado un salario base o compensación menor de $40,000 para el año calendario 2020 o 2021. Deben haber completado al menos 500 horas de trabajo esencial de manera presencial desde el primero de marzo de 2020, y al momento de la solicitud del “Premium Pay” continuar realizando trabajo esencial a favor del patrono.

Relacionadas

El “Premium Pay” no incluye a empleados de hospitales y de CDT privados, ni a los empleados públicos, porque estos son elegibles bajo otro proceso implementado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

Parés Alicea destacó que se han añadido otros sectores de la manufactura y distribución de alimentos al programa, que representan aproximadamente unos 7 mil patronos adicionales. También son elegibles los trabajadores relacionados con actividades comerciales de servicios de seguridad, de salud o profesionales de salud, supermercados, colmados, farmacias y transporte de carga.

“A partir de mañana, viernes, patronos de estas dos áreas pueden verificar en sus cuentas de SURI el enlace de acceso para solicitar los pagos. Con este cambio, estimamos que cerca de 50,000 patronos elegibles podrán beneficiar a sus empleados”, precisó.

Desde mediados de septiembre se creó un enlace en la plataforma SURI para que patronos con unos Códigos NAICS de clasificación de negocios ya determinados soliciten los pagos adicionales para sus empleados. Hacienda paga directamente a los trabajadores, utilizando la información que recibe.

Por otro lado, Parés Alicea informó que se han desembolsado $574,500 correspondientes al pago inicial de estímulo del Programa de Incentivos para el Retorno al Trabajo.

“Hasta el momento hemos recibido 2,959 solicitudes de patronos, que representan 4,082 empleados, que cualificaron para este estímulo. Hacienda identificó 42,000 negocios elegibles, entre restaurantes y barras, hoteles y servicios de alojamiento, agricultura y construcción. Exhortamos a las personas que perdieron su empleo durante la pandemia, a regresar al campo laboral y beneficiarse de este programa”, expresó.

El incentivo a cada empleado reclutado en las áreas determinadas es de $2,000 pagaderos en dos plazos. El pago inicial será de $500 y uno final de $1,500 cuando se presente evidencia total del empleo, unos 90 después del pago inicial.

La compensación “Premium Pay” y el incentivo por regreso al trabajo no constituyen un ingreso ni para el patrono ni para el empleado, y por lo tanto no estarán sujetos al pago de contribución sobre ingresos.