El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó la reapertura de las Colecturías de Rentas Internas alrededor de Puerto Rico mediante cita previa, e instó a los ciudadanos a continuar usando los servicios en internet a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

“Iniciamos los servicios presenciales de manera paulatina solamente con la apertura de las 27 colecturías alrededor de la Isla. Atenderemos al público mediante cita previa, respetando la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que mantiene el requerimiento del distanciamiento para prevenir el contagio del COVID-19 y siguiendo los protocolos de seguridad internos”, expresó el secretario.

Relacionadas

El funcionario explicó que la mayoría de las colecturías operarán de lunes a viernes, entre 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. Los ciudadanos deberán hacer sus citas por teléfono, específicamente en la colecturía en donde realizarán la gestión.

El directorio de las colecturías está disponible en la página web hacienda.pr.gov/sobre-hacienda/servicios-al-contribuyente/directorio-de-colecturias.

“Estaremos ofreciendo los servicios regulares de traspasos, venta de sellos y comprobantes, pago de multas y recibo de planes de pago de multas de tránsito, entre otros, en las citas programadas. Este sistema se mantendrá mientras continúe el estado de emergencia, declarado por el coronavirus”, agregó Parés Alicea.

El uso de mascarillas será requerido en todo momento. Como parte de las medidas cautelares, se tomará la temperatura con un termómetro infrarrojo y se ofrecerá hand sanitizer.

Asimismo, en esta primera fase de apertura se permitirá la entrada de una sola persona por cita. No obstante, esta medida se flexibilizará solamente con aquellas personas que requieran de la asistencia de otro ciudadano para poder acudir al establecimiento, ya sea por alguna discapacidad física u otra condición de salud que así lo justifique.

Por otra parte, el secretario de Hacienda dijo que el correo central en San Juan y la Sección de Archivo del Negociado de Procesamiento de Planillas ofrecen servicios de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“El servicio de estas dos áreas es muy importante, especialmente durante este mes cuando el día 15 vence el periodo para la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año contributivo 2019”, dijo.

En la oficina de correo del edificio Intendente Ramírez no se requerirá cita previa, pero para entrar al área se debe usar mascarilla y mantener distanciamiento físico.

Parés Alicea indicó que recibirán las planillas del año 2019 que deben radicarse en papel, según determinado en el Boletín Informativo de Rentas Internas 20-04, al igual que las planillas de contribución sobre ingresos del 2018 y de años anteriores.

La Sección de Archivo del Negociado de Procesamiento de Planillas también proveerá servicios mediante citas, que podrán solicitarse llamando al (787) 721-2020, extensiones 2212, 2200 y 2216.