El senador Hector Martínez, solicitó a la gobernadora que estampe su firma, de manera expedita, en el Proyecto del Senado 1623 el cual crea la ‘Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía de Puerto Rico’ para así proveerle a los oficiales del orden público un sistema de compensación de retiro real y viable, mejorando sustancialmente la calidad vida luego de la jubilación.

Lee: Policías podrían tener una nueva ley de retiro

“No hay duda de que el actual sistema de retiro de nuestros héroes, nuestros policías, no es digno, eficiente o viable. Esto se tiene que cambiar. Con esta medida restablecemos un retiro justo para nuestros agentes. Por eso solicito a la señora gobernadora que convierta en ley el Proyecto del Senado 1623 de forma rápida para así devolverle a nuestros policías esa tranquilidad y paz que tanto se merecen”, comentó en declaraciones escritas el senador, quien también preside la Comisión de Nombramientos del Senado.

“Hoy, Puerto Rico tiene miembros de la policía con más de 60 años de edad que aún no se han retirado ya que la pensión a la cual tienen derecho no es suficiente para vivir. Además, los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos y los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia experimentan una situación similar, con la única diferencia que estos cualifican y han cotizado para recibir los beneficios del seguro social”, sentenció Martínez.

“Esta medida es una de avanzada y tendrá como efecto secundario el revertir el dramático éxodo de policías de la fuerza. El año pasado se registraron unas 965 bajas y este año, antes de la pandemia, se calculaba que la cifra sobrepasará los mil efectivos. En diciembre de 2019 unos 62 agentes se marcharon de la fuerza, 40 por renuncias y los otros 22 por retiro. Estos números señalan que si no les damos un retiro digno y viable, más se marcharan en búsqueda de mejores condiciones de trabajo y eso sería nefasto para la Policía. Esta medida viene a evitar eso y por eso insistimos en su firma”, agregó el legislador afiliado al Partido Nuevo Progresista.

La media, que también tiene como coautor a senador Gregorio Matías, establece una pensión vitalicia a aquellos miembros de estos cuerpos de seguridad que tengan 30 años o más de servicio. Los miembros que cuenten con al menos 30 años de servicio, y que hayan cumplido 55 años podrán retirarse con hasta un 50 por ciento de su salario devengado al momento de retirarse. Como incentivo adicional, que permita retener a estos servidores públicos mientras se culmina el proceso de reclutamiento, se establece que aquellos miembros que permanezcan en servicio hasta los 58 años tendrán derecho a recibir hasta un 55 por ciento del salario devengado al momento de su retiro. Además, se les garantiza una aportación de $100 mensuales para seguro médico, beneficio que mediante la Ley 3-2013 se les arrebató.

El proyecto, además, atiende la situación del éxodo de policías. En atención a ello, se dispone que el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, en coordinación con el Director Ejecutivo de los Sistemas de Retiro, tendrán un término de 60 días para aprobar la reglamentación necesaria para la implementación de la presente Ley. La reglamentación deberá incluir un proceso para el retiro escalonado de los respectivos miembros de los cuerpos de seguridad que esta Ley dispone el cual no podrá exceder los 18 meses.