El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se comprometió esta tarde del lunes a promover una enmienda para extender el plazo que tienen los alcaldes del país para presentar sus presupuestos para el próximo año fiscal, tras recibir la visita del presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill.

El también alcalde de Guaynabo trajo al Capitolio la preocupación que tienen los alcaldes por la incertidumbre que rodea la aprobación del proyecto de reforma contributiva y la disposición de ley que les obliga a presentar un presupuesto de sus municipios para el próximo 10 de mayo.

“Tenemos una preocupación que hay que atender. Los 78 alcaldes tienen que someter el presupuesto al 10 de mayo. Ellos enmendaron la Ley porque originalmente era al 25 de mayo, y ahora la fecha es el 10 y a esta fecha nosotros no tenemos claros cuales van a ser los ingresos de los municipios, ni si va a ser IVU o IVA”, sostuvo O’Neill en declaraciones que hizo a los periodistas a su llegada al Capitolio.

Relacionadas

“Responsablemente ningún alcalde puede someter un presupuesto con una cuestión estimada sin saber exactamente que lo que está firmando es lo correcto, por lo tanto es una preocupación que tenemos todos los alcaldes”, agregó.

Tras la reunión con Perelló, el presidente de los alcaldes federados, que son aquellos electos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), informó que el líder cameral se comprometió a someter mañana mismo legislación para enmendar la Ley y extender hasta el 27 de mayo la fecha para la presentación de los presupuestos de los municipios.

“Discutimos la enmienda a la Ley y él se comprometió con nosotros a hacer la enmienda para que tuvieran más tiempo los municipios. Tenemos la presión todavía porque hay que aprobar la medida y tiene que hacerse rápido y yo espero que el Senado concurra con la enmienda”, declaró O’Neill al salir del encuentro con el presidente de la Cámara.

Indicó además que Perelló les adelantó que en la legislación de reforma contributiva se les va a garantizar a los municipios el mismo ingreso que tengan al concluir el presente mes de abril.

“En términos de los ingresos, cualquier cuadre que venga en términos porcentuales ellos están tratando de garantizar los ingresos que reciben los municipios del IVU (impuesto sobre ventas y uso) dentro del por ciento que se establezca del IVA (impuesto al valor añadido)”, indicó O’Neill.

Explicó que lo que se propone hacer la Legislatura, según se le informó, es que los ingresos que se recauden al 30 de abril, que es el último día donde todo el mundo rinde la planilla del IVU, será la base que van a utilizar para garantizarlos en el por ciento del IVA.

“No sabemos el por ciento, vamos a ver qué aprueban. Eso también nos da un alivio porque si van a garantizar el ingreso que yo tengo al 30 de abril, pues entonces yo puedo trabajar el presupuesto”.

Lo otro que preocupa a la Federación, dijo, es el 0.5 por ciento que reciben los municipios bajo el presente sistema del IVA y que dijo “se va a quedar tal y como está”.

A la salida de su reunión con Perelló, el alcalde O’Neill y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, que le acompañó, se toparon con el pasado presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, quién les expresó su acuerdo con el reclamo que llevaron ante el presidente camera respecto al tema de los presupuestos de los Municipios.