El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, expresó este martes inconformidad con la transición que se realiza con la empresa Luma, quien desde mayo próximo se encargará de la transición y distribución de energía.

Lo más que le preocupa al funcionario es el proceso que realiza Luma para contratar a los empleados.

“Yo no veo una transición ordenada ni información suficiente para que nuestros empleados, nosotros podamos tomar una decisión informada en cuanto a movernos a Luma”, afirmó Paredes durante las vistas de transición que se realizan en la Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Relacionadas

Este proceso de transición está bajo el control de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas (APP) y no de la AEE.

Luego de escuchar un listado de problemas que, a juicio del presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, tiene el contrato con Luma, Paredes expresó que a su entender el mayor percance que confrontan es que la empresa privatizadora muestra “un problema procesal” en la contratación de empleados.

“Lo que estoy viendo es una publicación de puesto y el empleado de la Autoridad que entienda que es digno, pues lo solicita. Eso está creando un daño emocional y un problema que el gobierno de Puerto Rico va a tener si esos empleados no transicionan a Luma”, expresó.

Paredes dejó claro que el contrato con Luma expone que los empleados no tienen que solicitar plazas, como está ocurriendo.

“Como mencioné hay un problema procesal que tenemos que atender”, insistió a preguntas de Rivera Cruz.

Paredes continúo con el listado de malestar que tienen los empleados de la AEE con esta transición.

Dijo que a sus oídos han llegado comentarios “que me indignan. Que ‘si no solicitan plazas, lo vamos a abrir a coger gente fuera de Puerto Rico”.

Paredes también destacó que Luma no está informando cuál es el salario que le pagará a los empleados por plazas. Dijo que este es otro asunto en controversia.

Explicó que “el contrato establece que Luma va a ofrecerle a los empleados, al menos, lo que cobra en la AEE”.

“Cuando publican las plazas no le ponen sueldos, entonces, esto crea un problema. Vamos a suponer una persona ingeniero que está haciendo plaza de asistente de ingeniería y voy y solicito una plaza, ¿me vas a dar sueldo mínimo que tenía como asistente de ingeniero? Deberían tener el sueldo básico y eso no está”, añadió.

Paredes reconoció que Luma sí esta prometiendo que mantendrá los mismos beneficios del plan médico, así como días de vacaciones y enfermedad.

Cabe destacar que el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil Rivera, también mostró objeción con el proceso de transición. Pero, no explicó qué acciones remediativas toman. Solo sostuvo que “estamos trabajando” para resolver las discrepancias.

Hasta el momento, solo 708 de los 4,500 empleados que se suponen transicionen a Luma han solicitado las 423 tipos de plazas de empleo que la empresa ha puesto disponible, dijo el subdirector de la AEE, Jaime López.

Detallo que estos 708 empleados han pedido unas 2,124 plazas diferentes. Esto se debe a que un empleado puede aplicar para más de una plaza.

Comentó que la mayoría de los 708 empleados no son unionados, pues la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) lleva una campaña para que no soliciten.

También mencionó que unas 7,508 personas han solicitado puestos de trabajo en Luma.

Paredes dijo desconocer cuántos de estas personas no residen en Puerto Rico.

Por otro lado, el listado de preocupaciones que presentó Rivera Cruz con el contato de Luma incluyó que el país no puede reclamarle a Luma por algún accidente ambiental.