El representante popular Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, anunció que mañana, martes, celebrará una vista pública con relación al aumento en el precio de la leche fresca que inicia el próximo jueves, 27 de mayo.

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, y el administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Javier Lugo Rullán, anunciaron el incremento el pasado 17 de mayo. De acuerdo a la nueva escala, el precio mínimo de la leche fresca será de $1.64 y el máximo de $1.73 por cuartillo. La leche UHT se mantendrá en el precio actual de $1.95. El medio galón, que ahora cuesta $3.06, pasaría a costar entre $3.28 y $3.45.

Relacionadas

Resumen orden de precio leche fresca.
Resumen orden de precio leche fresca. (Suministrada)

“Los funcionarios argumentaron que dicho incremento es el resultado de un alza en los costos de producción que se desprende de un reciente estudio económico realizado por la ORIL y eso es precisamente lo que vamos a investigar, si se siguieron los procedimientos de rigor. De igual manera, queremos saber la posición del DACO, y porqué el aumento aplica a la leche fresca y no a la UHT, que también es leche fluida”, señaló Rivera Segarra en declaraciones escritas.

El legislador consideró que el tema del precio de la leche se complica, pues para agosto se podría producir un aumento adicional, ya que volverán a revisar el precio de venta en virtud del alza en el costo del concentrado de alimento para ganado.

Rivera Segarra precisó que desde enero, el maíz, que es el grano principal en la confección del concentrado, ha incrementado hasta prácticamente doblar el precio debido a la demanda por parte de China. Indicó que por ejemplo, en enero de 2021 el costo del maíz estaba en $10 por 100 libras y ahora en mayo está a $18.50 por 100 libras, según datos de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

“Tenemos además una realidad de mercado, y es que en Puerto Rico hace 15 años se vendían 360 millones de cuartillos de leche fresca. Hoy, la cantidad se ha reducido a 170 millones de cuartillos. Todas estas variables hay que tomarlas en consideración. Por eso desde esta Comisión de Agricultura vamos a ejercer nuestra labor fiscalizadora”, sostuvo el representante de Lares, Adjuntas, Jayuya y Utuado.

A la vista pública, que inicia a las 10:00 a.m. en el Salón de Audiencias cuatro del anexo de la Cámara de Representantes, están citados el Departamento de Agricultura, la ORIL, la Asociación de Agricultores y DACO, según se informó. La misma será transmitida por las redes sociales de la Cámara de Representantes.