De las 36 muertes reportadas por influenza en lo que va de la temporada iniciada en julio, el 40% ocurrieron en las últimas cuatro semanas y es el grupo demográfico de personas de 60 años o más el que más defunciones registra.

Las cifras son alarmantes y aunque por 16 semanas consecutivas los casos sobrepasan el promedio histórico, el umbral de temporada y el umbral de alerta, el Departamento de Salud no ha declarado una epidemia.

Primera Hora hizo una petición de información a portavoces de prensa de la agencia para conocer si hay visos de hacer la declaración de emergencia por epidemia en los próximos días y conocer cuál es el plan del gobierno para frenar la cadena de contagios que en solo cuatro meses de temporada 2023-2024 alcanza los 25,900 casos. En toda la temporada pasada (julio de 2022 a junio de 2023) el número de casos fue de 31,710. Al momento de publicar esta historia la agencia sanitaria no había enviado las respuestas.

Relacionadas

En el último informe de Vigilancia de Influenza, correspondiente a la semana 43 (22 al 28 de octubre) se detalla que se confirmaron 20 muertes adicionales a las 16 que había informado la agencia, para un total de 36 casos fatales. Quedan pendientes seis casos por confirmar, lo que elevaría la cifra a 42. Esto es un número exponencialmente alto considerando que en toda la temporada pasada (12 meses) se reportaron 15 decesos por influenza.

De otra parte, aunque los contagios predominan entre niños y adolescentes, la mayoría de las muertes ocurre en la población de adultos mayores de 60 años en adelante con 30 (84%) de los 36 casos.

Mientras, el informe destaca que el 41.2% de todos los casos reportados desde que inició la temporada en julio, se reportaron las últimas cuatro semanas. Solo entre los días 22 al 28 de octubre (una semana) el total de personas enfermas registradas en el sistema de vigilancia fueron 3,140 y de estos, 100 requirieron hospitalización. En lo que va de temporada unas 903 personas han sido ingresadas a hospitales para atender complicaciones del virus.

Otro asunto a destacar es que el 52.7% de los casos se han identificado en la población pediátrica de 0 a 19 años. Un dato relevante es que la agencia identificó en su último reporte 35 brotes de en instituciones educativas en siete regiones de Salud. Los mismos se distribuyen en 31 escuelas públicas y cuatro privadas. El aumento en brotes entre estudiantes también es considerable reconociendo que para la primera semana de octubre, el Departamento de Salud señaló solo seis de estos contagios en grupos en instituciones educativas. El aumento en este renglón es de más de un 500% en un periodo de un mes.

El llamado consistente de la comunidad científica es a la vacunación. El Departamento de Salud asegura que solo una de las 36 personas fallecidas por influenza durante esta temporada estaba vacunada.

Según el Registro Electrónico de Vacunación de Puerto Rico (PREIS, por sus siglas en inglés), hasta el 1 de noviembre de 2023, para la temporada de Influenza 2023-24 solo se han administrado un total de 267,338 vacunas, aun cuando estas dosis están sugeridas para personas de seis meses de edad en adelante.

En el informe, Salud destaca como medida de prevención la desinfección de áreas comunes, uso de mascarillas si presentan síntomas, están en lugares cerrados o es cuidador de paciente con influenza. También se recomienda el distanciamiento físico.

Actualmente, los medicamentos antivirales deben utilizarse para tratamiento inmediato de las personas que tienen influenza y que corren riesgo de complicaciones graves, como lo son personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, enfermedad renal, o enfermedades cardiacas, entre otras.